Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha
LIC Hoces del Cabriel, Guadazaon y Ojos de Moya
Todo el recorrido se caracteriza por los sustratos calizos en los que se originan cortados que permiten la nidificación de las aves rupícolas, resultando una de las zonas más importantes de la provincia de Cuenca para la conservación de especies como el águila azor perdicera, águila real, halcón peregrino, búho real y águila culebrera. También son importantes las comunidades de mamíferos, peces, anfibios y reptiles.
LIC Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo
LIC Rio Tajo en Castrejón, Islas de Malpica de Tajo y Azutan
LIC Rios de la Cuenca Media del Guadiana y Laderas Vertientes
Sabinares de Campillos-Sierra y Valdemorillo de la Sierra
Sierra del Relumbrar y Estribaciones de Alcaraz
Sierras de Alcaraz y de Segura y Cañones del Segura y del Mundo
Cerro de Brezalón y Collado de Valhermoso
Dehesa Presa Rubia, Rabo de Pastrana y Largas del Cigüela
Laguna del Longar, lagunas del Altillo (Grande y chica) y laguna de Albardiosa
Lagunas del Camino de Villafranca y de las Yegüas
Arroyo Almagrero o de la Herrería de los Chorros
Zona Sensible de Protección Concertada Acequilla de Henares
Parque Nacional de Cabañeros
En su paisaje de "rañas", llanuras y bosque abierto viven grandes representantes de la fauna ibérica como el lince ibérico, el águila imperial ibérica y el buitre negro, además del ciervo ibérico. Sus más de mil especies vegetales, sus fósiles del Ordovídico, y las cabañas de carboneros que dan nombre al parque son sólo una pequeña parte de su atractivo.
Parque Nacional Tablas de Daimiel
Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.
Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima
Parque Natural de las Lagunas de Ruidera
La ubicación de este conjunto lagunar, no es casual ya que se ubica en un rebosadero natural del acuífero 24. Las aguas de lluvia que caen sobre este acuífero disuelven la roca caliza y estas aguas extraordinariamente cargadas de carbonatos rebosan de este acuífero por distintos manantiales naturales situados en el entorno de las Lagunas de Ruidera. Al discurrir por el valle, mediante una serie de procesos físico-químicos, deposita parte del carbonato cálcico CaCO3 formando las barreras tobáceas.
Parque Natural del Alto Tajo
Web oficial.
El Parque Natural del Alto Tajo se encuentra en el Sistema Ibérico, a caballo entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el noreste de la provincia de Cuenca.
La protección de este territorio reconoce la excepcional importancia del sistema de hoces fluviales más extenso de la Región y uno de los más importantes de España, con una gran diversidad geológica, botánica y faunística. Este espacio natural protegido se encuentra en un excelente grado de conservación y constituye una de las cumbres de la biodiversidad castellano-manchega.
Parque Natural del Barranco del Río Dulce
Hoz labrada en una paramera cárstica de edad jurásica y cretácica, típica de la Alcarria Alta, y característicamente cubierta de encinares, quejigales, reductos de sabinar albar y de rebollar, cambronales, aliagares, esplegares y tomillar-pradera.
El río Dulce cuenta también con barreras y terrazas travertínicas, así como con un meandro encajado y abandonado
Parque Natural Serranía de Cuenca
El Parque Natural de la Serranía de Cuenca se sitúa al noreste de la provincia formando parte del Sistema Ibérico Meridional, e incluyendo buena parte de la comarca de la Serranía Alta. La protección de este espacio reconoce la importancia de sus masas forestales, especialmente pinares, su diversidad florística, geológica, geomorfológica y faunística. Su situación en el núcleo montañoso más meridional del Sistema Ibérico, separando las vertientes hidrográficas de las fachadas atlántica y mediterránea, le confiere un elevado valor biogeográfico.
Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara
El relieve de la Sierra Norte de Guadalajara es muy accidentado, conformando un conjunto montañoso que incluye diversas sierras y macizos, como el macizo del Pico del Lobo-Cebollera, la Sierra de la Tejera Negra (La Buitrera), la Sierra de Alto Rey, la Sierra del Ocejón, el Macizo de La Tornera-Centenera (Sierras de Concha y de La Puebla) y la Sierra Gorda.
Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona
El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona Declarado por la Ley 6/2011 de 10 de marzo , está localizado al sur de la provincia de Ciudad Real, en los términos municipales de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino, ocupando una superficie aproximada de 149.463 hectáreas.
Reserva Natural Complejo lagunar de Alcázar de San Juan
El complejo comprende tres lagunas: La Veguilla, Camino de Villafranca y Las Yeguas. La Veguilla recibe aportes de las aguas depuradas de la EDAR de Alcázar de San Juan, por lo que mantiene agua durante todo el año. Las otras dos tienen carácter semiestacional, dependiendo su nivel de volumen de las precipitaciones y de los aportes derivados desde La Veguilla a través de un canal, por lo que sus características ecológicas actuales difieren de las de la primera.
Reserva Natural Complejo Lagunar de Ballesteros
El complejo lagunar de Ballesteros está formado por más de 40 dolinas y uvalas formadas por la disolución de los yesos mediante procesos kársticos. Treinta y seis dolinas albergan lagunas estacionales o permanentes.
Referente científico a nivel internacional por las comunidades de seres vivos acuáticos, en el exterior de las lagunas podemos observar la vegetación propia de las zonas pantanosas, constituida por hábitats protegidos.
Reserva Natural Complejo lagunar de Manjavacas
Reserva Natural Complejo lagunar de Pedro Muñoz
El complejo lagunar de Pedro Muñoz comprende tres lagunas: la Laguna del Pueblo o de la Vega, la Laguna del Retamar y la Laguna de Navalafuente. La Laguna del Pueblo recibe aportes de las aguas depuradas de la EDAR de Pedro Muñoz, por lo que mantiene agua durante todo el año, aunque sus características físicoquímicas son muy diferentes de las originales.
Reserva Natural Hoces del Cabriel en Cuenca
Esta reserva natural, la más extensa de la provincia de Cuenca, se ubica al sur de la presa de Contreras, a lo largo de 12 km por la margen derecha del río Cabriel, en los términos municipales de Minglanilla e Iniesta. Las aguas del río Cabriel, principal afluente del Júcar, serpentean sirviendo de frontera natural entre las provincias de Cuenca, Valencia y Albacete.
Reserva Natural Laguna de El Hito
La laguna de El Hito es un humedal endorreico, salino y estacional en la parte alta de la cuenca hidrográfica del Guadiana. Por su importancia internacional para la conservación de las aves acuáticas está incluida en el convenio de Ramsar.
Es el mayor dormidero de grulla común de la provincia de Cuenca y uno de los más importantes de Castilla-La Mancha: en algunos años se han llegado a concentrar hasta 9.000 grullas. Alberga comunidades vegetales escasísimas propias de medios salinos y que incluyen varias especies de flora protegida.
Reserva Natural Laguna de La Albardiosa
Dentro de la gran región natural de La Mancha, encontramos un buen número de humedales dispersos con un gran valor natural. El complejo endorreico manchego origina un paisaje muy singular en las secas llanuras castellano-manchegas, imprimiendo variedad e individualidad al medio, en una sucesión de nichos ecológicos dominados por la presencia de láminas de agua estacionales y de carácter salino enclavadas en un entorno profundamente humanizado.
Reserva Natural Laguna de la Sal
Esta pequeña depresión, que forma parte del complejo lagunar de Villafranca de los Caballeros, es una laguna endorreica salina de carácter estepario, con acusada estacionalidad y escasa profundidad.
Reserva Natural Laguna de los Ojos de Villaverde
La Laguna de los Ojos de Villaverde, junto con la del Arquillo, forma parte del grupo de humedales de origen kárstico de la provincia de Albacete. Esta zona húmeda pertenece a la cuenca del Júcar, y está alimentada por el arroyo de Pontezuelas, por diferentes “ojos” que manan en las proximidades y por manantiales subterráneos, de descarga del acuífero del Campo de Montiel. Sus aguas son bicarbonato-cálcico magnésicas, cargadas en mineral procedente de los procesos de disolución de la roca caliza.
Reserva Natural Laguna de Tirez
La laguna de Tirez, que forma parte del complejo lagunar de Villacañas, es una típica laguna endorreica hipersalina, temporal, somera y de carácter estepario, con una superficie aproximada de 62 ha y fondo plano.
Reserva Natural Laguna del Marquesado
La laguna del Marquesado es un humedal cárstico originado por la formación de una barrera tobácea en el arroyo del Soto. Se trata del mismo proceso que dio lugar a las lagunas de Ruidera.
De todos sus valores naturales cabe destacar su gran belleza paisajística, sin duda uno de los parajes imprescindibles a visitar en la Serranía alta de Cuenca.
Reserva Natural Laguna del Prado
La laguna del Prado, también denominada laguna de Pozuelo o La Inesperada, se halla al nordeste del casco urbano de Pozuelo de Calatrava. Ocupa una superficie de 51,5 hectáreas y se encuentra a una altitud de 624 m.s.n.m.
Reserva Natural Laguna Salada de Pétrola
Ecosistema acuático de gran singularidad que aporta vida, naturaleza y ocio a sus municipios adyacentes. Situada a 860 metros de altitud, su extremo meridional prácticamente se mete en el centro urbano de Pétrola.Esta laguna es uno de los humedales de mayor interés de la provincia, ya que mantiene una importante comunidad de aves acuáticas, siendo un sitio ideal para la práctica del turismo ornitológico. Al atardecer, en primavera, se puede apreciar la llegada de bandadas de anátidas y las paradas de cortejo de las especies nidificantes.
Reserva Natural Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica
Las lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica son tres lagunas endorreicas que, junto con la laguna de la Albardiosa, constituyen el complejo lagunar de Lillo.
Reserva Natural Lagunas de Puebla de Beleña
Se trata de lagunas estacionales, (alternan largos períodos de desecación con otros de encharcamiento); endorreicas, (el agua procede de las lluvias recogidas); aguas profundas, dulces y con escasos nutrientes. Su origen se explica por la presencia de arcillas, de baja permeabilidad, sobre una superficie de relieve muy suave.
Compuesto por la Laguna Grande, Laguna Chica y pequeñas charcas, situadas al pie de la Sierra de Ayllón, a 950 m. de altitud, en la Comarca de la Campiña Alta de Guadalajara, en el término municipal de Puebla de Beleña.
Reserva Natural Lagunas Grande y Chica de Villafranca de los Caballeros
Las Lagunas Grande y Chica de Villafranca de los Caballeros se localizan al NE del pueblo que les da nombre, dentro de la comarca natural de La Mancha. Actualmente estas lagunas son de aguas permanentes, pero pueden secarse excepcionalmente cuando se produce una sucesión de años secos y no se realizan aportaciones de agua desde el río Cigüela.
Reserva Natural Lagunas y Albardinales del Gigüela
Este espacio es uno de los mejores ejemplos de llanura inundación asociada a cauce fluvial. En lagunas como la del Taray las aguas son generalmente permanentes, aunque el estiaje puede llegar a ser total en años de máxima sequía. En parte de la zona protegida también se localiza un conjunto de humedales artificializados de singular importancia para la avifauna y donde se localiza vegetación de gran interés. Asimismo, la llanura de inundación del río Gigüela dispone de una de las mejoras representaciones de albardinal de la provincia de Toledo, considerado hábitat de interés comunitario.
Reserva Natural Sierra de las Cabras
El auténtico techo de la provincia manchega. Ubicada en el entrante de la provincia de Albacete entre Jaén, Granada y Murcia, se rodea de montañas de gran envergadura. Como su Pico Atalaya, que supera los 2.000 metros. Las vistas en la ascensión de la sierra dejan sin aliento.