La Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha

La Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha nace con la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza. En ella se integran los denominados Espacios Naturales Protegidos, que surgen de la aplicación de esta norma autonómica: parques naturales, reservas naturales, monumentos naturales, microrreservas, reservas fluviales, paisajes protegidos y parajes naturales. Se incluyen también en la Red, los parques nacionales y las denominadas Zonas Sensibles.

Las Zonas Sensibles las forman figuras de protección resultantes de la aplicación de la legislación de caza y pesca de Castilla-La Mancha tales como los refugios de fauna (35)  y los refugios de pesca (4),  las áreas críticas derivadas de los planes de conservación de especies amenazadas(12)  y la Red Natura 2000.También se integran las Áreas Forestales, destinadas  a la conservación de recursos naturales y aquellas otras que declare el Consejo de Gobierno de Castilla La Mancha (corredores biológicos, normas o convenios, etc.).

El número de Espacios Naturales Protegidos de la región es de 113 , con la reciente declaración de los Monumentos Naturales "Carbonífero de Puertollano" y "Morrón de Villamayor" en la provincia de Ciudad Real (2 parques nacionales, 7 parques naturales, 22 reservas naturales, 5 reservas fluviales, 28 monumentos naturales, 48 microrreservas y un paisaje protegido), con una superficie aproximada de 581.000 hectáreas. Gran parte de esta superficie está contenida en la Red Natura 2000.

En cuanto a la Red Natura 2000, Castilla-La Mancha cuenta con 40 ZEPA, con la última declaración de "Colonias de cernícalo primilla en iglesias de Almodóvar del Campo y Tirteafuera (Ciudad Real)" en noviembre de 2020, 1 p-LIC y 72 ZEC, ocupando una superficie de  más de 1.860.000  hectáreas (teniendo en cuenta las zonas que solapan),  lo  que  representa  el  24,26  %  del  territorio  regional. Todos los espacios, menos el p-LIC/ZEPA La Jara y la última ZEPA declarada cuentan con instrumento de gestión.

 

 

Descargas: 
Ir a la versión en PDF Mapa Regional de la RN2000 de Castilla LA-Mancha

Localizador de Espacios Naturales Protegidos