Reserva Natural Laguna Salada de Pétrola

Sitio ideal para la práctica del turismo ornitológico
Espacios Naturales Protegidos

Ecosistema acuático de gran singularidad que aporta vida, naturaleza y ocio a sus municipios adyacentes. Situada a  860 metros de altitud, su extremo meridional prácticamente se mete en el centro urbano de Pétrola.Esta laguna es uno de los humedales de mayor interés de la provincia, ya que mantiene una importante comunidad de aves acuáticas, siendo un sitio ideal para la práctica del turismo ornitológico. Al atardecer, en primavera, se puede apreciar la llegada de bandadas de anátidas y las paradas de cortejo de las especies nidificantes. Durante el otoño e invierno, se puede observar el paso de las aves migratorias y la llegada de bandadas de aves invernantes.

La salinidad de las aguas de la laguna puede superar con facilidad la del agua del mar. Esta peculiaridad y los cambios estacionales en sus tonalidades se deben principalmente a los procesos biogeoquímicos naturales que están teniendo lugar actualmente bajo el fondo de la laguna. Estos procesos, que dan lugar a manantiales muy llamativos, imprimen una particular “huella biológica y geológica” que es exclusiva de este humedal manchego.

Esta laguna es uno de los humedales de mayor interés de la provincia, ya que mantiene una importante comunidad de aves acuáticas, siendo un sitio ideal para la práctica del turismo ornitológico. Al atardecer en primavera, se puede apreciar la llegada de bandadas de anátidas y las paradas de cortejo de las especies nidificantes. Durante el otoño e invierno, se puede observar el paso de las aves migratorias y la llegada de bandadas de aves invernantes. La Laguna de Pétrola constituye, además, un magnífico ejemplo de cuenca endorreica evaporítica, donde estacionalmente se puede contemplar el depósito de diferentes sales. Los materiales geológicos que se observan en la zona se formaron en el antiguo “Golfo de Albacete”, y algunos son los responsables del aporte del sulfato presente en las aguas de la laguna. Asociados a estos materiales es posible encontrar restos de plantas y vertebrados fósiles. La geoquímica de las aguas subterráneas y superficiales de la cuenca endorreica juega un papel fundamental en el sostenimiento de los diferentes hábitats de la laguna, que incluso permite la existencia de formas de vida adaptadas a ambientes extremos.

Visita y Disfruta

Trámites y Gestiones

Normativa y Regulación de actividades

Actualidad

En breve se publicarán noticias sobre el Espacio Natural.
Disculpe las molestias.

Localizador de Espacios Naturales Protegidos