Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara

  • Hayedo de Tejera Negra
  • Sierra Norte de Guadalajara
Paisajes de montaña únicos en Castilla-La Mancha con alto grado de naturalidad, presencia de especies relícitcas y amenazadas y la extraordinaria "arquitectura negra" de sus pueblos como valor cultural.
Espacios Naturales Protegidos

El relieve de la Sierra Norte de Guadalajara es muy accidentado, conformando un conjunto montañoso que incluye diversas sierras y macizos, como el del Pico del Lobo-Cebollera, la Sierra de la Tejera Negra (La Buitrera), la Sierra de Alto Rey, la Sierra del Ocejón, el Macizo de La Tornera-Centenera (Sierras de Concha y de La Puebla) y la Sierra Gorda.

En este relieve están presentes las tres cumbres de mayor altitud de Castilla-La Mancha: el Pico del Lobo (2.273 m), el Cerrón (2.199 m) y la Peña Cebollera Vieja o Tres Provincias (2.129 m). Estos sistemas montañosos, que albergan las únicas formaciones glaciares de la Región, son surcados por las cuencas hidrográficas de los ríos Jaramilla, Jarama, Lozoya, Sorbe y Bornova, con sus múltiples afluentes de aguas de excelente calidad biológica (Ermito, Berbellido, Veguillas, Sonsaz, Pelagallinas, Cristóbal, etc.).

La riqueza de los valores ambientales de este territorio, unido a su valioso patrimonio etnográfico y cultural, motivó la declaración en 2011 del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y del espacio Red Natura 2000 ‘ZEC-ZEPA Sierra de Ayllón’, sobre una superficie próxima a las 117.000 hectáreas.   

La situación de este Parque Natural, en el contacto entre el Sistema Central y el Sistema Ibérico, le confiere una extraordinaria riqueza en cuanto a geodiversidad. A ella se une el valor de sus formaciones boscosas de robledales, encinares, sabinares, pinares naturales de pino silvestre y bosques de ribera (alisedas, fresnedas, saucedas) y la existencia en el Parque Natural de uno de los hayedos más meridionales de Europa, el de Tejera Negra, con especies eurosiberianas como acebos, tejos, serbales y abedules. La vegetación se completa con brezales, estepares, gayubares, praderas y turberas. Todos estos hábitats dan cobijo a una variada y valiosa comunidad faunística, con especies amenazadas tan emblemáticas como el águila perdicera y el lobo ibérico, o especies como el pechiazul, el topillo nival o la mariposa Apolo que en Castilla-La Mancha solo encuentran refugio en los hábitats de alta montaña aquí presentes.

Este paisaje natural se complementa con la belleza de sus pueblos, mimetizados en el territorio, y de su rico patrimonio etnográfico, con puentes de lajas de pizarra, corrales de cercas hincaderas y taínas o parideras de ganado, característico de las llamadas ‘arquitectura negra’ y ‘arquitectura dorada’ que identifican este territorio.

Para su visita, el Parque Natural cuenta con una red de centros de visitantes y puntos de información, áreas recreativas, miradores y numerosos senderos interpretativos (geo-rutas, sendas botánicas, sendas etnográficas, etc.). Además, se han acondicionado 40 senderos que suman más de 550 km de rutas señalizadas de todos los niveles que te invitamos a recorrer para así conocer este valioso espacio natural protegido, todo ello, sin dejar huella de tu paso.

¡Descúbrelo, disfrútalo, cuídalo!

Visita y Disfruta

Trámites y Gestiones

Normativa y Regulación de actividades

Actualidad

Localizador de Espacios Naturales Protegidos