Visita y disfruta

Calares del Mundo y de la Sima

  • Centro de Interpretación del Parque natural
  • Zona recreativa del Pantano de Arroyo frío
  • Las calderetas del Río Mundo

La orografía del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, con los Calares en la zona central dividiendo el territorio en una serie de valles o cuencas, obliga a circunvalar las sierras para ac­ceder a todos sus rincones.

Es por ello que, para recorrer el Parque en toda su extensión, es necesario organizar los recorridos por zonas, que corresponden a las distintas cuencas o valles delimitados por las cumbres.

Se pueden dividir las distintas áreas naturales en cinco zo­nas, en base a los posibles accesos y las distancias entre los distintos puntos de interés; de forma que para visitar cada zona se aconseja destinar como mínimo una jornada completa. Si se pretende hacer rutas de senderismo se requiere de más de una jor­nada para conocer cada una de las áreas:

1º La zona norte del Calar del Mundo, con El Nacimiento del Río Mundo, y los términos municipales de Cotillas, Villaverde de guadalimar, y Vianos. Este último término municipal esta representado en el área del Parque por el magnífico polje de la "Cañada de los mojones", y la bella zona de umbria angulo con la torca de los malojos.

2º La Sierra del Cujón y el valle del Río Mundo en Molinicos, a los que se accede por la carretera CM-412, y la pista forestal desde la aldea del Pardal, o por carreteras vecinales y sendas desde la adeas de los Collados y Torrepedro.

3º El Valle del Río Tus en Yeste; que incluye el "Hueco de Tus", el "Estrecho del infierno", y el barranco de los Marines.  

4º La zona sur del Calar del Mundo, en Yeste; a la que se accede desde el "Hueco de Tus"  o desde las aldeas de la Parrilla y las Quebradas.

5º El Calar de la Sima y el valle de los arroyos Madera y Plañelejo, en el sur del Parque Natural; a los que se accede desde Yeste por la carretera de la aldea de Arguellite, o por la carretera que recorre el valle del Río Segura.

Los principales accesos al Parque Natural son:

Desde Elche de la Sierra, si procedemos de Levante, a 7 km. encontramos un cruce donde, si vamos hacia Yeste llegaremos al sur del Parque o al Valle de Tus; y si seguimos por la misma carretera iremos hacia Molinicos, Riopar, Villaverde de Guadalimar y Cotillas.

Desde Alcaraz accedemos a la zona norte del Parque, hasta Riópar y desde aquí a Cotillas y Villaverde y también podemos hacerlo viniendo desde Jaén.

También se puede llegar al sur del Parque desde Nerpio,  por carreteras secundarias.

 

 

Localizador de Espacios Naturales Protegidos