Celebración de marchas ciclistas, de montaña, triathlon y otras, que consisten en un itinerario previamente fijado, a recorrer en el medio natural.

La celebración de este tipo de actividad en el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, al tratarse de una actividad deportiva que se celebra en terrenos forestales, está regulada por la Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha, en su artículo 45: Uso Social y Recreativo


Además, en  el  caso  de  Espacios Naturales  Protegidos y RN200,  sus  propios planesde ordenación y gestión, podrán establecer otras limitaciones o indicaciones.

Por todo ello, la celebración de carreras de montaña en nuestro medio natural, requerirá, como mínimo, la comunicación previa a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Siendo las Direcciones provinciales, los órganos encargados de emitir la correspondiente denegación, autorización, si procede y su condicionado técnico. En el caso de carreras que discurran por más de una provincia, serán los Servicios Centrales de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales quien se encargará de tramitar el expediente correspondiente.

Direcciones de contacto (hacer clic aquí)

PROCEDIMIENTO

FASE PREVIA DE CONSULTA

Se  formalizará   con  una  solicitud  en  papel  o  con  una   solicitud telemática (haga  clic  aquí) (con  DNI  electrónico   o  certificado   electrónico   FNMT)  y  dirigida   a  la Dirección  Provincial correspondiente, si el itinerario discurre por una sola provincia o a la Dirección  General, si el itinerario discurre por más de una provincia.

Tras la valoración del riesgo de afección a los recursos naturales que podría originar la actividad propuesta y los territorios afectados, se establecerá la amplitud y detalle de la documentación a presentar en la segunda fase.

Para diseñar el itinerario, teniendo en cuenta los recursos naturales afectados, será muy útil utilizar el visor cartorgráfico de la JCCM, cuyo enlace se incluye abajo. Con esta herramienta, el interesado podrá cargar su track (itinerario digital) en formato shp, csv, gpx o json.  Podrá obtener en el area de descargas un manual básico de funcionamiento de esta aplicación.

VISOR CARTOGRÁFICO ACTIVIDADES DE USO PÚBLICO (HAGA CLIC)

ANTELACIÓN MÍNIMA:

  • 3 meses con respecto a la celebración de la prueba, si afecta a Áreas Protegidas o Montes en Régimen Especial.
  • 2 meses si no afecta a estos territorios.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR:

l. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL EVENTO (descargar el modelo disponible en DESCARGAS, al final de esta página o hacer clic aquí)

II. TRACK DEL ITINERARIO, ASÍ COMO DE LOS PUNTOS DE AVITUALLAMIENTO Y ACUMULACIÓN DE VISITANTES, EN FORMATO SHP, KML o GPX. 

III. ACREDITACIÓN de la entidad o persona responsable civil y administrativamente de la organización o desarrollo de las mismas.


SEGUNDA FASE: FORMALIZACIÓN DE LA SOLICITUD Y AUTORIZACIÓN (PARA TERRENOS FORESTALES EN RÉGIMEN ESPECIAL, VIAS PECUARIAS Y LA RED DE AREAS PROTEGIDAS).

Una vez comprobada la idoneidad o la posibilidad de celebración de la prueba según el Itinerario planteado originalmente o según el  itinerario resultado de las modificaciones realizadas de acuerdo a las especificaciones de la Administración, se requerirá, por escrito al organizador, el resto de la documentación necesaria para continuar con la tramitación del expediente, sí como el abono de la tasa pública correspondiente.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR 2º FASE (PLAZO: 2 meses antes de la celebración de la prueba)

1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA PRUEBA

  • Se aportará el track definitivo en formato gpx, kml, shp.
  • Se aportará la descripción definitiva utilizando el formulario utilizado en la fase primera, de consulta, pero con las modificaciones llevadas a cabo en esta fase

Si el itinerario discurre por Espacios Naturales Protegidos o Zonas Sensibles, la amplitud de la memoria técnica deberá ser la que se indica en documento disponible en la zona de descargas de esta página.

2. AUTORIZACIONES DE LOS TITULARES DE LOS TERRENOS FORESTALES POR DONDE DISCURRE LA PRUEBA, si afecta en algún tramo, a caminos particulares u otros terrenos forestales fuera de caminos públicos.

3. JUSTIFICACIÓN DEL ABONO DE LA TASA PUBLICA CORRESPONDIENTE

Para abonar la tasa pública correspondiente, debe acceder a la web http://tributos.jccm.es/ y coompletar el modelo 046.

Seleccione la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

Seleccione el Organo Gestor: Servicios Centrales si el itinerario propuesto afecta a más de una provincia y seleccione la Dirección Provincial correspondiente si el itineario afecta a una sola provincia.

TASA PÚBLICA PARA MONTES Y AREAS PROTEGIDAS: Importe: 62,42 €.

Concepto: Tasa  por  la prestación de  servicios en  materia de  áreas protegidas  y recursos naturales.

Código de concepto de ingreso: 1033

Para el diseño, organización y planificación del evento, el organizador deberá atender a las instrucciones indicadas en el documento disponible para la descarga, en la parte de abajo de esta página.  Puede descargarlo aquí.

    Descargas: 
    Ir a la versión en PDF Direcciones y contactos
    Ir a la versión en PDF Descripción general del evento
    Ir a la versión en PDF MEMORIA TECNICA ENP
    Ir a la versión en PDF Instrucciones diseño del evento
    Ir a la versión en PDF Instrucciones básicas manejo visor cartográfico