Humedales RAMSAR

 

La lista Ramsar está configurada por humedales de prestigio internacional desde la óptica de la conservación de la biodiversidad y los procesos ecológicos.

Los humedales que integran la Lista Ramsar son los que cumplen alguno de los Criterios de Importancia Internacional definidos en el Convenio de Ramsar (http://www.ramsar.org/es). Este convenio es un tratado intergubernamental que proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional, en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

El principal objetivo del Convenio Ramsar es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

Tras un largo proceso, la inclusión de un humedal en la Lista Ramsar le concede cierto prestigio. Esta lista integra las zonas húmedas más importantes del mundo desde el punto de vista de su interés ecológico y de conservación de la biodiversidad.

España ratificó el Convenio de Ramsar en 1982 e incluyó entonces dos zonas húmedas en la Lista de Humedales de Importancia Internacional: Doñana y las Tablas de Daimiel. Desde entonces hasta el momento se han incluido 8 humedales de Castilla-La Mancha en esta Lista, como justa representación de la riqueza de nuestro patrimonio húmedo y de su singularidad en el marco mundial.

Los humedales Castellanomanchegos incluidos en la Lista Ramsar son:

Descargas: 
Ir a la versión en PDF Adhesión de España al Convenio Ramsar. 1982
Ir a la versión en PDF Ficha Ramsar Laguna de Manjavacas
Ir a la versión en PDF Ficha Ramsar Tablas de Daimiel
Ir a la versión en PDF Ficha Ramsar Laguna de la Vega
Ir a la versión en PDF Ficha Ramsar Alcazar de San Juan
Ir a la versión en PDF Ficha Ramsar Laguna del Prado
Ir a la versión en PDF Ficha Ramsar Laguna del Hito
Ir a la versión en PDF Ficha Ramsar Lagunas de Puebla de Beleña
Ir a la versión en PDF Ficha Ramsar Lagunas de Ruidera