Competiciones de vehículos a motor en el medio natural en Castilla-La Mancha

Las competiciones deportivas de vehículos a motor, quedan definidas en el articulo 2 del Decreto 63/2006 de uso recreativo, la acampada y la circulación de vehículos a motor en el medio natural:

Cualquier tipo de competición o prueba deportiva con vehículos a motor, inlcuidas las pruebas de velocidad, regularidad, habilidad, los rallyes de cualquier categoría, el tiral y el enduro.

Este tipo de actividades, necesitarán una comunicación previa a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, si discurre por terreno forestal y/o los terrenos del artículo 8.2 del decreto citado, con una antelación mínima de 2 meses a la celebración de la actividad.


 Áreas Protegidas, Montes de Utilidad Pública, montes objeto de consorcio o convenio forestal u otros propiedad de la JCCM, Montes Protectores, Reservas de Caza y las zonas de dispersión del águila imperial.


La administración comprobará los terrenos por donde discurre y su régimen de protección, indicando la necesidad o no de autorización o la imposibilidad de la misma, lo cual se le comunicará al interesado, junto con el resto de la documentación necesaria para su tramitación, si procediera.

Estas actividades no serán autorizables en  Áreas Protegidas, ni en lugares donde suponga un riesgo de afección a los recursos naturales.

Para que una competición pueda autorizarse, debe haber estado incluida ese año, en el calendario anual de competiciones con vehículos a motor presentado por las Federaciones de Automovilismo y de Motociclismo de Castilla- La Mancha.

Documentación a presentar:

- Memoria descriptiva de la competición, que contenga al menos:

  • Número de vehículos participantes y de apoyo
  • Peculiaridades de la prueba
  • Itinerario de acceso al circuito
  • Lugares de estacionamiento de vehículos o acumulación de personas.

- Plano de detalle del recorrido.

- Autorización de los titulares de los viales por donde se pretenda transitar y de los terrenos que vayan a ser transitoriamente utilizados. 

En el caso de que los terrenos afectados se encuentren en los siguientes supuestos:


Montes de Utilidad Pública, montes objeto de consorcio o convenio forestal u otros propiedad de la JCCM, MontesProtectores y las zonas de dispersión del águila imperial.


Documentación adicional a presentar:

- Conformidad de la Federación Deportiva de Castilla- La Mancha.

- Previo a la resolución autorizadora, si procediera, se exigirá el depósito de una fianza o aval en la Tesorería de la JCCM para responder de los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse al medio y a los recursos naturales, así como a los bienes cuya titularidad o tutela corresponda a la JCCM. Su importe será fijado por la Dirección Provincial correspondiente, sin que su cuantía pueda ser inferior a 5.000 euros.

CALENDARIO ANUAL DE COMPETICIONES CON VEHÍCULOS A MOTOR

Las federaciones de Automovilismo y de Motociclismo de Castilla-La Mancha deberán comunicar anualmente a las correspondientes Direcciones Provinciales de la Consejería, sus respectivos calendarios de competiciones, especificando  las diferentes pruebas que afecten a la provincia, sus fechas de celebración y los itinerarios inicialmente previstos.