Senderismo

EL SENDERISMO EN CASTILLA LA MANCHA.

El senderismo es una actividad muy adecuada para disfrutar del medio natural. Para su práctica no es necesario informar ni solicitar ningún tipo de autorización si se práctica de forma independiente. Consultar la red de senderos en nuestros Espacios Naturales Protegidos (haz clic aquí). También se puede consultar:: Senderos de Cuenca

No hay mejor manera de valorar y de defender  el patrimonio medioambiental que conocerlo “a pie”. El tránsito  de senderistas por  los Espacios Naturales Protegidos y otras partes del territorio de especial valor medioambiental genera una relación empática entre el usuario y la naturaleza, convirtiéndose estos en unos potenciales defensores de los valores de los segundos.

La organización de excursiones o rutas de senderismo, por parte de una empresa u otra entidad, en terreno forestal, vías pecuarias y/o en Áreas Protegidas, es una actividad que se encuentra regulada en nuestra normativa ambiental  y está sometida a comunicación o autorización previa.

  • Para ello, será necesaria una comunicación previa, con una antelación de 2 meses y se le indicará si es necesaria una autorización o no. Es posible realizar el trámite administrativo, haz clic aquí, y completar el formulario de propósito general. Para realizar el trámite, es necesario  disponer de un certificado electrónico reconocido.
  • -Documentación a adjuntar a la solicitud:
    1. Memoria detallada de la actividad que contenga el número de participantes, frecuencia, punto de partida y llegada, duración de la ruta y otros datos necesarios para la mejor compresión de lo solicitado.
    2. Recorrido detallado de la ruta en formato digital (shp, kml, etc).