Geoparques

 

¿QUÉ SON LOS GEOPARQUES?

Un Geoparque es un territorio que presenta un patrimonio geológico notable que es el eje fundamental de una estrategia de desarrollo territorial sostenible basada en la educación y el turismo, de manera que debe tener unos objetivos económicos y de desarrollo claros. Por lo tanto, su declaración persigue tanto la conservación del patrimonio geológico como la promoción del desarrollo socioeconómico de la zona.

DECLARACION

La declaración de un geoparque se basa en tres principios: 1) la existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor, 2) la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación, y 3) favorecer el desarrollo socioeconómico y cultural a escala local

HISTORIA

Esta figura nació en Europa a principios de la década de los 90 del siglo pasado. La coordinación a nivel europeo se realiza a través de la Red de Geoparques Europeos, y a nivel internacional mediante la Red Mundial de Geoparques, asistida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

GEOPARQUE DE LA COMARCA DE MOLINA-ALTO TAJO

En Castilla-La Mancha se localiza el Geoparque de la comarca de Molina Alto Tajo, que pasó a formar parte de la Red Europea y la Red Global de Geoparques en 2014.

El Geoparque se extiende por más de 70 términos municipales y cuenta con más de 4.200 kilómetros cuadrados albergando una población de tan solo 11.000 habitantes.

El Geoparque cuenta con página web propia: http://www.geoparquemolina.es