De Riopar al Nacimiento del Río Mundo

  • Cartel interpretativo en el inicio de la ruta
  • Cartel del nacimiento del Río Mundo

Se trata de un sendero circular. El sendero discurre por los pinares cercanos a Riopar hacia el valle del Arroyo de Roblellano; paralelo a la carretera CM-3204 , que se sigue hasta la entrada al Hueco de los Chorros, donde seguiremos nuestra ruta hasta el mismo nacimiento. Desde este sendero se accede también al aula de la naturaleza del Parque Natural. A la vuelta pasaremos por los campamentos de San Juan, siempre solicitados por grupos escolares.

 

Tipo de equipamiento: 
Itinerario Interpretativo
Municipio/s: 
Riópar
Código: 
PNCM-S03
Grado de Dificultad: 
Baja
Tipo de Recorrido: 
Circular
Distancia: 
15.00kms
Tipo de Locomoción: 
A pie
Duración: 
4.00horas
Temática: 
Bosques
Río
Montaña
Valores geológicos
Valores florísticos
Valores faunísticos
Posibilidad de Avistamiento de Fauna: 
Media
Presencia de sombra en verano: 
Desnivel máximo: 
233
Equipamiento Asociado: 
Accesos: 

Desde el mismo casco urbano de Riopar en la senda que recorre el valle del Rio de la Vega,  a poca distancia encontramos el cartel de inicio de nuestra ruta.

Observaciones y Recomendaciones: 

A mitad de camino, una vez pasada la zona de cabañas rurales del Lagunazo, y despues de pasar por debajo de la carretera, se podrá tomar el ramal que accede al Aula de la naturaleza de Riopar, donde se podrá recibir información del Parque Natural y descansar.

La senda atraviesa la carretera utilizando los pasos de agua y fauna por debajo de la misma, y el arroyo del Roblellano por una pasarela, y continua paralela a la carretera hasta tomar el camino de bajada al Nacimiento del rio Mundo.

La vuelta se realiza por el puerto del Arenal, donde hay zona de picnic, hacia los Campamentos de San Juan, y de alli al empalme del Lagunazo, desde el que se sigue la misma via de ida.

Localizador de Espacios Naturales Protegidos