Cueva de los Chorros

  • Aquí nace el Mundo
  • Salida de la Cueva de los Chorros
  • Vista desde la boca de la Cueva de los Chorros

 La evolución kárstica del Calar del Mundo ha dado lugar a formaciones de todo tipo,  entre las cuales destaca la formación endokárstica del complejo de la Cueva de los Chorros del RÍo Mundo.Se trata de la cavidad de mayor recorrido de la mitad meridional de la península y la octava a nivel peninsular. Actualmente ya tiene mÁs de treinta km topografiados en el desarrollo de su compleja red de galerias, sifones, y lagos.

 El grupo espeleológico sin ánimo de lucro Extopocien, compuesto por espeleólogos de Albacete, Murcia, Alicante y Valencia lleva muchos años en la investigación del complejo Chorros realizando la topografía de las distintas galerias, lagos y sifones ya conocidos y estudiando la progresión de la misma. Realizan una campaña planificada con objetivos anuales.

  

Accesos: 

     La cueva está dividida en cuatro sectores separados por sifones. Los sectores visitables son la CM-001 Chorros , CM-002 Espeleuka , y CM-003  Hinneni; a parte de las Cuevas del Farallón (actualmente sólo reservada con fines de investigación para su protección) y la Pedorrilla. Al primer sector, que es el de la boca de la cueva, se accede por la senda que asciende desde la explanada de los Chorros. Al resto se accede desde las simas del polje de la Cañada de los mojones a la que se sube desde la carretera CM-3204, por el camino del Arroyo de la Puerta.

 

Limitaciones y/o Restricciones de Uso: 

        El acceso a la boca de la cueva  se puede realizar con alguna de las empresas de turismo activo acreditadas en el Parque o previa solicitud al correo autorizacionesparque@jccm.es , con el requerimiento de que se esté federado en montañismo o licencia federativa similar que cubra los riesgos de la ascensión.

     El acceso al interior de alguna de las cavidades del complejo de la Cueva de los Chorros autorizadas para su visita espeleológica se puede realizar a través del correo autorizacionesparque@jccm.es , indicando el dia, los nombres y licencias federativas de todos los componentes así como  el responsable del grupo (con su teléfono móvil). El número maximo de componentes es de ocho.

   Se puede acceder también al primer sector de la cueva, el más visitado, con alguna de las empresas de turismo activo acreditadas en el Parque.

   Existe un cupo diario máximo de entradas al complejo con el fin de mantener el buen estado de conservación del espacio natural, por tanto la solicitud de autorización ha de presentarse con un mínimo de diez dias de antelación a la fecha de la actividad.

Localizador de Espacios Naturales Protegidos