Centro de Interpretación del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima "Monte Ardal"

  • Interior centro de interpetación
  • Interior centro de interpetación
  • Exterior del centro de Interpretación
  • Centro de interpretación del monte Ardal
  • Centro de interpretación del monte Ardal
  • Centro de interpretación del monte Ardal
  • Centro de interpretación del monte Ardal

El edificio está integrado en el entorno y posee grandes ventanales que funcionan como espectaculares miradores sobre el valle del río Segura.

La cubierta es plana y accesible. La superficie interior se distribuye en sala de proyecciones y reuniones, aseos, y zona expositiva, con una capacidad para 40 personas.

Tipo de equipamiento: 
Centro de Interpretación
Municipio/s: 
Yeste
Localización: 

Se encuentra en terrenos del monte nº 90 del Catálogo de Utilidad Pública de Albacete, "Ardal", propiedad del Ayuntamiento de Yeste, en las inmediaciones del casco urbano de Yeste, a un cuarto de hora en vehículo del Parque Natural. Se accede por la calle Fuensomera que va al Instituto de Segunda Enseñanza de Yeste hacia la carretera de Boche, o desde esta carretera en el entronque con el camino forestal de acceso, señalizado por un cartel indicativo.

Telefóno/s: 
967558073/967195019
Fax: 
967195015
Dirección Postal: 
Calle Fuensomera s/n Yeste, A 700 m del casco urbano de Yeste subiendo por la calle del Instituto de segunda enseñanza
Localizacion UTM: 
POINT (-2.332494476548 38.362324138326)
¿Con Accesibilidad?: 
Calendario de Apertura: 

Se puede consultar el calendario de apertura al público en general en el enlace: http://areasprotegidas.castillalamancha.es/sites/areasprotegidas.castillalamancha.es/files/equipamiento-descargas/calendario_centro_interpretacion_yeste_2018.pdf

Además de este horario hay posibilidad de abrir el Centro de Interpretación de forma concertada previa solicitud de grupos interesados para la realización de actividades del programa de educación ambiental. No obstante el horario de atención a grupos los sábados y domingos será a las 12:30 h, consistiendo en VISITA GUIADA AL C. INTERPRETACIÓN Y PROYECCIÓN DOCUMENTAL.

Temática Exposición Interpretativa: 
Flora y vegetación
Geología
Montaña
Ríos
Equipamiento: 

Consta de recepción, sala de audiovisuales, sala de exposición interpretativa, reproducción de una cueva, oficinas, aseos, aparcamiento, y mirador en la cubierta sobre el valle del río Segura.

 

Exposición Interpretativa: 

            EN EL INICIO DEL RECORRIDO : Hay una amplia zona dedicada a la geomorfología con una recreación de la cueva de los chorros a través de la cual debemos pasar, con estalagtitas, estalagmitas y fauna asociada; asi como visita virtual a la cueva mediante las pantallas táctiles. Los paneles informan sobre el proceso de modelado kárstico.  

            EN LA SALA PRINCIPAL: Se observan dos terrarios dedicados a fauna herpetológica. Las principales especies se pueden conocer y disfrutar a través de las réplicas identificadas presentes en vitrinas así como en las pantallas táctiles. Continuando con la visita se accede al área dedicada a la flora, donde se abordan los diferentes ecosistemas del Parque, relatando los tesoros botánicos presentes. El panel de invertebrados refleja la diversidad de esta fauna presente y su buen estado de conservación , unido a la necesidad de prestar atención a su fragilidad. En el centro de la sala se encuentra la maqueta del espacio natural y las pantallas interactivas que nos permiten ser observadores directos de los puntos mas importantes del Parque.

           SALA DE AUDIOVISUALES: ofrece la posibilidad de disfrutar con varios documentales de todos los recursos que hemos conocido dándonos un mejor conocimiento del Parque.

Documentos: 

Localizador de Espacios Naturales Protegidos