Descubrir y caminar nuestros senderos

• Descubrir y caminar nuestros senderos

Elige tu sendero, puedes marcar una o varias opciones dentro de cada PROVINCIA y de cada filtro. Puedes establecer un sólo filtro o varios de ellos.

IMPORTANTE: Los senderos, itinerarios y miradores en un espacio natural, pueden resultar peligrosos. Toma las precauciones oportunas y disfrútalos bajo tu responsabilidad.

No te apoyes en barandillas, talanqueras y otros elementos de delimitación de los senderos y miradores. Vigila que los niños no lo hagan.

Lleva bota o zapatilla de montaña siempre.

Calcula bien los tiempos, si te anochece en el monte, el riesgo de perderse y de tener un accidente es mucho mayor.

Evita las horas centrales del día en verano.

Asegúrate de que sabes comunicar tu posición, de palabra o digitalmente, en una llamada de emergencia.

Posibilidad de Avistamiento de Fauna
Atril del Molejón de Paules
Microrreserva Ardal y Tinjarra
- Yeste

Recorrido por los montes Ardal y Tinjarra perteneciente a la red de senderos "Camina por Yeste"  señalizada por la Asociación de empresarios de turismo de Yeste. Se trata de una ruta larga, apta para ser recorrida en BTT en su totalidad, a pie, bien en parte o bien completa.

A lo largo del itinerario se pasa por varias áreas recreativas dosde se puede descansar y comer. En la caseta de vigilancia de incendios del Molejón de Paules se ha habilitado un punto panorámico del Valle del rio Segura con atril interpretativo.

35.40kms
5.00horas
En BTT
Refugio forestal del monte Ardal.
Microrreserva Ardal y Tinjarra
- Yeste

Ruta señalizada de la Red de Senderos " Camina por Yeste"  elaborada por la Asociación de empresarios de turismo de Yeste. Se inicia en el casco urbano de Yeste y asciende hasta lo alto de la Sierra del Ardal.

A lo largo del recorrido disfrutaremos de excelentes panorámicas de los valles de los rios Tus y Segura, y observaremos el cambio gradual de la vegetación conforme vamos ascendiendo en altura.

6.90kms
3.00horas
Turismo
El puente Colgante
Microrreserva Cerro de Rala
- Yeste

Ruta desde el casco urbano de Yeste que pasa por la parte baja de la microrreserva del "Cerro de Rala" perteneciente a la red de senderos "Camina por Yeste", elaborada por la Asociacion de empresarios de turismo rural de Yeste.

Existe otro ramal que accede desde la aldea de Boche y pasa por las casas de la Tejera para luego unirse al primer itinerario.

7.20kms
1.30horas
En BTT
Laguna Negra a finales de verano
Microrreserva Complejo Lagunar del río Moscas
- Fuentes, Arcas del Villar

El sendero comienza en la localidad de Fuentes, en el puente que cruza el cauce del río Moscas. Allí un panel informa sobre los valores naturales de la microrreserva, y asomándonos a la rambla podemos ver el agua brotar de varios manantiales: las fuentes de las que nace el río.

Cruzamos el puente y continuamos 170 m por el casco urbano, hasta que una baliza nos indica que debemos desviarnos a la derecha, para coger el camino de tierra por el que vamos a realizar el sendero. A los 100 m encontramos un panel que nos indica las características del recorrido.

Ochocientos cincuenta metros más adelante hay un cruce señalizado como "Sendero interpretativo" y "Lagunas del ojo de la Corva". Siguiendo la señal de "Sendero interpretativo" completamos el sendero lineal balizado, que nos permite visitar la laguna Negra y la laguna de los Cedazos. En esta última emprenderemos el regreso al punto de inicio.

La señal de "lagunas del ojo de la Corva" indica la dirección en la que están dichas lagunas, pero a su margen no llega ningún camino ya que están en el interior de terrenos agrícolas privados. Solo cuando no están cultivados sería posible acercarse a las lagunas, siempre teniendo en cuenta que se trata de una propiedad privada.

3.20kms
A pie
Laguna de Talayuleas a finales de la primavera
Microrreserva Laguna de Talayuelas
- Talayuelas

Desde el pueblo de Talayuelas tomamos la N-330 dirección Sinarcas. Tras aprox. 2,7 km veremos a la izquierda el camino que lleva a la laguna y al merendero de la Olla, sin embargo la señalización de la carretera no permite girar a la izquierda.

La manera correcta y segura de coger este camino es recorrer 1,8 km más por la misma carretera, hasta el área recreativa de Pie Mulo, y allí cambiar de sentido y volver hacia Talayuelas, para poder coger el camino que ahora nos queda a la derecha.

Una vez recorridos unos 2 km por dicho camino encontramos un cruce con tres caminos, el central nos lleva a la laguna.

2.30kms
2.00horas
Monumento Natural Barrancas de Castrejón y Calaña
- Burujón

Ruta circular para acceder a los miradores de las Barrancas desde el aparcamiento

4.40kms
Tilo
- Beteta

En un entorno de bosque encantado después de pasar la represa de los Tilos llegaremos a las escaleras de subida a la cueva de la Ramera, cavidad situada en la actualidad a 20 metros de altura utilizada desde antiguo como refugio para ganado.

La cueva estuvo habitada desde el Neolítico hasta hace escasos 400 años, lo que evidencia su valor arqueológico.

A continuación el recorrido nos permitirá llegar hasta la cueva del Armentero. El fuerte desnivel se compensa con la espectacular vista desde el mirador de Beteta, punto final del sendero donde se observa uno de los anticlinales más bonitos del sistema ibérico.

2.30kms
Arce de Montpellier
- Beteta

Se trata de un sendero interpretado de dificultad media que nos permite transitar a través del valle generado por el río Guadiela. Sus aguas y su entorno son el habitat de incontables especies de animales y plantas, algunas de ellas muy destacadas.

En este sendero botánico podremos conocer la riqueza vegetal de la región, con la presencia de pino laricio, avellano, acebo, buje, tejo, sabina, la planta carnívora exclusiva de la península Pinguicula mundi, ....,  pero sin duda alguna el árbol que brilla con luz propia es el tilo debido a su escasez en estas latitudes, longevidad, tamaño y la belleza de flores y hojas.

Conoceremos el origen de las rocas que constituyen este enclave singular y si estamos atentos podremos ver buitres leonados o alimoches sobrevolando las alturas.

2.60kms
- Beteta

Sendero de ida y vuelta, que comienza desde el aparcamiento y área recreativa de Casa de la Pradera.

Parte transcurre junto al río Guadiela hasta llegar a la zona denominada Las Librerías, donde se puede observar en la hoz, la alternancia de calizas y dolomías tableadas junto a materiales arcillosos de la edad Jurásica, que recuerdan a las hojas de un libro.
A lo largo del recorrido se observan ejemplares de acebo, formaciones tobáceas, como la surgencia de la poza de Las Truchas o el barranco del Arroyo del Valle, que tras días seguidos de lluvia o tormenta forma una cascada.

4.70kms
0.70horas
Monumento Natural Laguna y Volcán de La Posadilla
- Alcolea de Calatrava, Corral de Calatrava

El itinerario parte de la Colada del Camino Ancho, vía pecuaria que tomaremos desde la localidad de  Alcolea de Calatrava adentrándonos en el Monumento Natural entre carrascas, coscojas y lentiscos.

A menos de 1km, a través de un pequeño sendero señalizado que sale a la izquierda del camino se inicia la subida por la ladera oeste del conjunto volcánico de Peñarroya.

Esta primera trocha, de una longitud de 615m, avanza entre monte mediterráneo dejando a mano izquierda restos de antiguas construcciones de piedra para el ganado. Siguiendo este tramo, existe una bifurcación en donde cogeremos la senda de la derecha, y continuaremos la ruta hasta llegar a un cruce de caminos. A partir de este punto del recorrido se puede elegir entre realizar una ruta circular iniciando el descenso hasta llegar al entorno de la laguna temporal, de gran interés por la comunidad vegetal asociada a los ciclos de encharcamiento-desecación; o bien tomar la senda de la izquierda que bordea el cerro volcánico, dirigiéndonos al norte por el camino del Badil Alto hasta llegar a la carretera CR-4124. Este segundo tramo discurre entre un mosaico de pastizales, monte y cultivos en el que son habituales las lindes de arzollos y cornicabras.

Esta ruta nos ayudará a conocer un poco mejor la actividad volcánica que dio origen al paisaje actual permitiéndonos disfrutar de magníficas vistas panorámicas de la Sierra de las Medias Lunas.