El Badil

El itinerario parte de la Colada del Camino Ancho, vía pecuaria que tomaremos desde la localidad de  Alcolea de Calatrava adentrándonos en el Monumento Natural entre carrascas, coscojas y lentiscos. A menos de 1km, a través de un pequeño sendero señalizado que sale a la izquierda del camino se inicia la subida por la ladera oeste del conjunto volcánico de Peñarroya.

Esta primera trocha, de una longitud de 615m, avanza entre monte mediterráneo dejando a mano izquierda restos de antiguas construcciones de piedra para el ganado. Siguiendo este tramo, existe una bifurcación en donde cogeremos la senda de la derecha, y continuaremos la ruta hasta llegar a un cruce de caminos. A partir de este punto del recorrido se puede elegir entre realizar una ruta circular iniciando el descenso hasta llegar al entorno de la laguna temporal, de gran interés por la comunidad vegetal asociada a los ciclos de encharcamiento-desecación; o bien tomar la senda de la izquierda que bordea el cerro volcánico, dirigiéndonos al norte por el camino del Badil Alto hasta llegar a la carretera CR-4124. Este segundo tramo discurre entre un mosaico de pastizales, monte y cultivos en el que son habituales las lindes de arzollos y cornicabras.

Esta ruta nos ayudará a conocer un poco mejor la actividad volcánica que dio origen al paisaje actual permitiéndonos disfrutar de magníficas vistas panorámicas de la Sierra de las Medias Lunas.

Tipo de equipamiento:
A pie
Duración:
2.00horas
Tiempo empleado ida y vuelta:
4.00horas
Temática:
Valores geológicos
Posibilidad de Avistamiento de Fauna:
Media
Presencia de sombra en verano:
No
Archivo KML / GPX / KMZ de la ruta:
Archivo el_badil.kml
Descarga los ficheros, haz click con el botón derecho del ratón y elije "Guardar enlace como"