Visitar un Centro de Interpretación y recorrer un itinerario interpretativo
Pequeña caseta de madera situada justo en el inicio de las rutas del Chorro, Chorrera Chica y Rocigalgo, y ruta de la Encina. En ella, aparte de obtener información, es recomendable anotarse para un adecuado control y desarrollo de la visita.
En este centro es posible disfrutar de una completa exposición sobre los valores naturales y culturales del parque, que incluye un área de audiovisuales con proyecciones sobre Cabañeros, y una grabación de calidad que muestra un nido de águila imperial ibérica en el Parque.
Este centro de visitantes cuenta con una pequeña pero muy interesante exposición y maqueta sobre Cabañeros y el agua, para conocer la flora y fauna asociada a los bosques de ribera.
En este centro, encontraremos una breve exposición fotográfica con textos explicativos que, bajo el título de "Las Tablas. Una exposición para conocerlas", nos conducirá por seis salas consecutivas hasta finalizar en la sala de audiovisuales:
Se trata de un edificio vanguardista de forma rectangular situado muy cerca de la carretera. En su interior disponemos de aseos, oficinas, y sala de juegos y proyecciones. Esta dotada de numerosos talleres educativos.
El edificio está integrado en el entorno y posee grandes ventanales que funcionan como espectaculares miradores sobre el valle del río Segura.
El Centro de Interpretación “Dehesa de Corduente”, fue inaugurado en junio de 2006. Forma parte de la red de equipamientos de uso público del Parque Natural del Alto Tajo.
El Centro de interpretación de Orea está dedicado a los habitantes del Alto Tajo, se construyó reformando el edificio del antiguo sequero de Orea, una casa forestal situada en el casco urbano de esta localidad que contaba con un horno para secar las piñas y extraer los piñones que, posteriormente
Este centro de interpretación ayuda al Río Tajo desde su nacimiento hasta su desembocadura en Portugal, profundizando en los aspectos más relevantes de su paso por el Parque Natural.
El museo se ubica en el caso urbano de la localidad de Checa, en un edifico anexo al ayuntamiento y cuyos orígenes se remontan al siglo XVII-XVIII. Centra su discurso expositivo-interpretativo en el aprovechamiento ganadero tradicional que desde tiempos ancestrales se lleva a cabo en el Alto Taj
El Centro es un edificio de grandes dimensiones, con una superfice construida de 1.310 m2, en dos alturas. Los paramentos exteriores se conforman de lamas estructurales de acero y vidrio.
El edificio tiene forma de cajón elevado sobre el terreno, con vidrio y madera en fachada. Interiormente consta de un gran espacio diáfano, de 366 m², para exposición, sala de proyecciones y aseos. Con una capacidad para 50 personas.
El Centro se ubica en un edificio discreto, de un solo volumen conformado por cinco módulos, con las fachadas de hormigón con una tonalidad uniforme similar a la de las rocas y suelos característicos de las geologías dominantes en la Sierra de Valdemeca, areniscas rojizas o rodenos.