P.N.S.C.-04 El Escalerón y la Raya PR-CU37
La Laguna de Uña, a vista de pájaro.
Quien realiza este sendero acaba con la sensación de haber asistido a un relato que compendia el conjunto de maravillas que nos ofrece el Parque Natural; un relato protagonizado por la espectacular Laguna de Uña, que además de su interés hidrológico, de la vegetación palustre y de ribera que acoge y fauna acuática que sustenta, parece haber coleccionado en su entorno una representación de muchos de los recursos naturales que caracterizan al espacio natural protegido.
De esta manera, en un agradable paseo que circunda la laguna podremos disfrutar del encanto de las aguas del incipiente Arroyo del Rincón, de la frondosa vegetación de la subida del Escalerón, con la presencia de flora de ámbito eurosiberiano, de la inmediatez de los farallones rocosos por entre los que nos colaremos para acceder a la Muela de la Madera, de los impresionantes pinares que pueblan esta muela, de la impresionante cercanía a los buitres leonados y otras especies rupícolas en sus asentamientos de los farallones del Rincón de Uña, del espectacular paisaje desde los miradores del Refrentón y del Rincón de Uña, y del singular descenso del farallón entre los callejones de la Entrada de la Raya.
El itinerario se inicia dentro de la localidad de Uña, en la zona de aparcamiento existente entre la carretera CM-2105 y la Laguna de Uña.
Llevar calzado adecuado para posibles situaciones de suelos pedregosos mojados o helados.
Recomendable llevar prismáticos para la observación de la fauna.
Si la visita coincide con el periodo de apertura del Centro de Interpretación de Uña, es recomendable visitarlo antes de iniciar el recorrido, informándose sobre la posibilidad de visitas interpretativas guiadas.
El sendero coincide con el PR-CU37. El sendero se puede complementar con un recorrido corto alrededor de la Laguna, con un observatorio de fauna acuática.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
PR-CU 37: Sendero del Escalerón a la Raya | 181.11 KB |