RUTA TURISTICA: BARRANCO DE LA VIRGEN DE LA HOZ (CORDUENTE)
Esta tradicional ruta que nos conduce por los cañones de los ríos Gallo, Tajo y Arandilla, es de carácter circular, con ramales que acceden a miradores y lugares pintorescos. Se trata de una ruta ideal para recorrer en bicicleta y/o automóvil en su recorrido principal, excepto el ramal que conduce al área recreativa Virgen de Montesinos, donde se aconseja el uso de la bicicleta o a pie.
Estos cañones están labrados en arenisca, como los tramos altos del Gallo y el Arandilla, y en caliza, como el tramo más bajo del cañón del Gallo y el del Tajo. Durante nuestro recorrido podremos contemplar hermosos bosques de ribera encajados en el fondo de valles cuyas laderas se encuentran tapizadas de quejigos, robles, pinos resineros y laricios. En cuanto a la fauna serán las aves, en concreto las rapaces, las más fácilmente observables. Entre las rapaces forestales destacan gavilanes, azores, águilas calzadas, culebreras y ratoneros y, entre las rupícolas, alimoches, buitres, águilas reales y halcones. En el río no será difícil observar las evoluciones de los mirlos acuáticos y las lavanderas, pequeñas aves ligadas a cursos de agua bien conservados.
Distancia: recorrido circular: 37 km. Variante del Barranco de la Virgen de Montesinos: 10 km. Bajada al Puente de San Pedro: 4,5 km sólo ida. Recorrido total: 56 km.
Fuentes en el recorrido: Fuente del Escabeche, inmediaciones del Puente de San Pedro (estacional),
Torete, Corduente y Santuario de la Virgen de la Hoz
Ruta de orientada para cicloturismo, y de deficultad media-alta debido a su elevada longitud