Senda del Robledal (Hayedo de Tejera Negra)
Se trata de una ruta a pie para acercarse al hayedo en la que se pueden distrutar de amplias panorámicas, elementos de la arquitectura tradicional y atravesar los distintos ecosistemas que constituyen este enclave: pastizales, robledales, matorrales y pinares de repoblación, para llegar finalmente al hayedo. El camino de vuelta se hace por pastizales junto al río. Es recomendable usar botas de montaña o calzado adecuado para el agua.
Comienza en el Centro de visitantes de Cantalojas, al principio dicurre paralela a la pista forestal de acceso al aparcamiento hasta llegar a un vallado que se cruza por el paso canadiense. Tras este giramos a la izquierda tomando una vereda que nos lleva al río LIllas, y que cruzaremos por un puente de pizarra hasta llegar a una taina, desde la que giramos a la derecha para ascender por una senda que discurre por la línea de cresta que separa los dos valles de los ríos Zarzas y LIllas. Llegaremos hasta el mirador de la Torrecilla, desde donde contemplaremos unas maravillosas vistas panorámicas del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Desde la Torrecilla la senda se convierte en pìsta forestal. A esta pista se le une por la derecha otra pista que viene desde Cantalojas, nosotros continuamos por la izquierda hasta llegar al Collado del Hornillo, desde donde giramos a la derecha para andentrarnos en otra senda que nos introduce en el bosque de pino silvetre y nos lleva hacia la senda de Carretas y hacia el hayedo. Aproximadamente en 2 km, llegaremos a otro cruce desde donde esta ruta enlaza con la senda de Carretas. En este punto, podremos bajar hacie al aparacamiento o bien continuar hacia la pradera de Matarredonda y continuar por el final de la Senda de Carretas hasta el aparcamiento (en este caso la duración de la rutá sería de una hora más).
Desde el aparcamiento, el camino de vuelta discurre, sin pérdida por el pastizal junto al río Lillas, aguas abajo. Cuando lleguemos al puente sobre el río de la pista procedente de Cantalojas, continuaremos por la pista al Centro de interpretación finalizando así la ruta.