Bosques sanos para mantener poblaciones sanas
Cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos medicamentos para la fiebre o construimos una casa, no siempre relacionamos estas acciones con los bosques. Sin embargo, estos y muchos otros aspectos de nuestras vidas están vinculados a ellos de una manera u otra. Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras, ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y contribuyen al logro de muchas metas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales, los bosques se encuentran amenazados por los incendios forestales, la sequía, las plagas y una deforestación sin precedentes.
El tema para 2023 del Día Internacional es: “Bosques y salud”.
Se trata de un llamamiento para cuidar de los bosques, no solo beneficiarnos de ellos. Solo a través de unos bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas.
Y es que los bosques proveen alimentos nutritivos, medicamentos, combustible para calentar las casas y cocinar -evitando así enfermedades a causa del frío y la salubridad alimentaria- y salud física y mental de poblaciones rurales y urbanas.
ACTIVIDAD: Recorrido a través del sendero de Los Callejones de Las Majadas, nos adentraremos en este peculiar rincón de la Serranía de Cuenca, caminando entre antiguos fondos oceánicos. Apreciaremos como la roca de la serranía se convierte con el paso del tiempo en estas particulares formas dando lugar a auténticos bosques de roca que se integran entre los bosques típicos del paisaje serrano. A lo largo de esta ruta interpretativa podremos disfrutar y aprender acerca de la geología y los bosques del Parque Natural a la vez que andamos por uno de los lugares más mágicos de la serranía conquense.
Más información: https://www.fao.org/international-day-of-forests/es/
Normas y Recomendaciones:
RECOMENDACIONES GENERALES
• Se recomienda el uso de calzado cómodo y apto para la visita, así como indumentaria acorde a la meteorología y al terreno. Botas de Montaña y chubasquero si se requiere.
• Almuerzo y agua suficiente. Si comíeramos en ruta, llévate tu comida.
• El trasporte hasta el punto de encuentro es por cuenta del participante.
• Deberá respetarse la fauna y flora de la zona visitada.
• Llévate bolsas para guardar la basura que se pueda generar.
• Pueden llevarse prismáticos para observar la fauna.
AVISO EN CUANTO A LA SEGURIDAD DEL VISITANTE: informamos al asistente a la actividad organizada y promovida por la Consejería de Desarrollo Sostenible, que la misma puede entrañar para él consecuencias perjudiciales imprevisibles e incluso sufrir accidentes, al desarrollarse en campo abierto, en terreno boscoso y/o montañoso y en ocasiones escarpado. Será informado por el personal ejecutor de la actividad, de todas las características de la misma, así como de los riesgos que le son inherentes y se compromete a realizar esta actividad con pleno conocimiento de estas y siguiendo, en todo caso, las indicaciones que serán facilitadas por el personal referido anteriormente.
No te apoyes en barandillas, talanqueras y otros elemento de delimitación de los senderos y miradores. Es necesario vigilar que los niños no lo hagan.
La Consejería de Desarrollo Sostenible no asumirá responsabilidad alguna derivada de accidentes o consecuencias perjudiciales para el visitante, en el supuesto de que éste realice esta actividad de forma imprudente o incumpliendo las indicaciones que le facilite el personal antes mencionado.