P.N.S.C.-11 San Blas-San Felipe-Rio Cuervo PR-CU79

  • Panorámica desde el Cerro de San Felipe

Altas cumbres. Encrucijada de ríos.

En este recorrido tenemos la oportunidad de transitar por tres de los espacios naturales protegidos emblemáticos de la provincia y la región, los dos Parques Naturales de mayor extensión de Castilla-La Mancha, el del Alto Tajo y el de la Serranía de Cuenca, y el Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo.

El itinerario nos conduce desde las proximidades de la localidad de Tragacete hasta la cumbre de una de las alineaciones montañosas más elevadas de la provincia, el Cerro de San Felipe, testigo de la divisoria de las vertientes hidrográficas atlántica y mediterránea de la Península; así las aguas de la vertiente Sur tienen su destino en el Mar Mediterráneo a través del Río Júcar, cuyo nacimiento se encuentra a escasa distancia, mientras que las de la vertiente Norte emprenden un largo camino hacia el  Océano Atlántico a través de los ríos Tajo y su afluente Cuervo.

En el recorrido transcurriremos entre prados y frondosos pinares de pino albar, con un rico acompañamiento florístico arbóreo y arbustivo. Desviándonos unos pocos metros del recorrido accederemos a la cima del Cerro de San Felipe, desde donde se tiene unas privilegiadas vistas de las depresiones del Tajo y del Júcar así como de los Montes Universales. El sendero finaliza a escasa distancia del recorrido de la  visita al Nacimiento del Río Cuervo, con sus espectaculares cascadas travertínicas de elevado valor geomorfológico y paisajístico. 

Tipo de equipamiento: 
Itinerario Interpretativo
Municipio/s: 
Tragacete, Cuenca (capital)
Código: 
P.N.S.C.-S11
Grado de Dificultad: 
Media
Tipo de Recorrido: 
Lineal
Distancia: 
11.00kms
(sólo ida)
Tipo de Locomoción: 
A pie
Duración: 
4.00horas
(sólo ida)
Tiempo empleado ida y vuelta: 
8.00horas
Temática: 
Valores Micológicos
Bosques
Montaña
Valores florísticos
Posibilidad de Avistamiento de Fauna: 
Media
Presencia de sombra en verano: 
Desnivel máximo: 
425
Archivo KML / GPX de la ruta: 
Archivo Sendero San Blas-San Felipe-Río Cuervo
Descarga los ficheros, haz click con el botón derecho del ratón y elije "Guardar enlace como"
Accesos: 

Al inicio del recorrido se accede por un camino forestal asfaltado que parte de la localidad de Tragacete y se encamina al Albergue de San Blas, en cuya explanada se inicia el sendero.

Si se hace en sentido inverso, se accede desde la explanada del aparcamiento del Nacimiento del Río Cuervo.

Observaciones y Recomendaciones: 

Sendero recomendado para cualquier época del año, aunque se aconseja no realizarlo en invierno con nevada o riesgo de ella, ni en los días y horas de mayor calor del verano.

Sólo hay fuentes, de agua natural no potabilizada, al inicio y al final del recorrido.

En el tramo central del recorrido el sendero se bifurca, permitiendo ascender a San Felipe por la cara Norte o Sur. Esta bifurcación puede ser utilizada como itinerario alternativo de retorno al inicio del sendero si no se pretende realizar la totalidad del mismo.

Llevar calzado adecuado para transitar por montaña y ropa para oscilaciones de temperatura.

Dada la longitud del recorrido lineal, se recomienda disponer de vehículo en el punto de finalización si no se tiene previsto realizar el recorrido de ida y vuelta. 

Localizador de Espacios Naturales Protegidos