Visita los Espacios Naturales Protegidos de Cuenca
En la localidad de Fuentes, junto al nacimiento del río Moscas, sale un sendero de ida y vuelta con una longitud total de 6,4 km que recorre parte del complejo lagunar y nos permite visitar una dolina y dos lagunas.
La última laguna, llamada de los Cedazos o de la Atalaya, es un humedal permanente de gran belleza paisajística. La laguna Negra es estacional, puede incluso llegar a secarse en el verano.
La laguna de Talayuelas es un pequeño humedal estacional que se puede rodear fácilmente a pie. Se ha señalizado un sendero interpretativo que nos permite recorrer parte del perímetro lagunar y adentrarnos en el pinar de rodeno colindante, donde encontraremos una antigua casilla de riego acondicionada como observatorio de aves.
Uno de los valores principales de este monumento natural son los estromatolitos activos: cianobacterias iguales a las que empezaron a hacer la fotosíntesis en el planeta Tierra hace 3.700 millones de años viven aún hoy en las Chorreras. Están formando láminas de roca en varios puntos del cauce, concretamente en las rampas. Aunque son microscópicas, podemos reconocer su presencia en las rocas gracias a unas películas verdes y viscosas en las que viven, y que hacen resbaladizas a las rocas.
Existen tres senderos señalizados dentro del monumento natural:
Sendero botánico de la Hoz de Beteta: se trata de un sendero balizado para iniciarse desde la Casa de la Pradera. Es un recorrido senderista de 5,1 kilómetros (ida y vuelta). El sendero puede realizarse en cualquier época del año, siendo muy recomendable la primavera-verano si queremos disfrutar de la diversidad de flora de la zona.
Un sendero accesible para todos los públicos nos acerca a las principales lagunas del monumento natural, la laguna de la Cruz o de la Gitana, el lagunillo del Tejo y la laguna del Tejo, esta última la más profunda de todas con 32 metros. Observa en cada una el color de sus aguas, la laguna de Cruz o laguna verde, el lagunillo del Tejo o laguna negra y la laguna del Tejo o laguna azul.
En el resto de las lagunas de titularidad privada debe concertarse una cita para su visita.
Este espacio natural se puede recorrer a pie a través de un sendero señalizado que transcurre entre el relieve ruiniforme "Ciudad Encantada" y que en la zona es conocido como "Tormagal", debido a la abundancia de sus tormos. También se puede observar cuevas, callejones, dolinas y lapiaces siendo espectacular las vistas desde el mirador "El Gamonal".
Comenzaremos nuestra visita en el parking del Monumento Natural, a pocos metros de distancia de la carretera autonómica CM-2.106. Está muy bien indicada su ubicación.
La Red de Senderos del Nacimiento del río Cuervo comprende dos senderos homologados, un sendero local, el SL-CU 14 denominado "Nacimiento del río Cuervo", y otro de pequeño recorrido PR-CU 78 "Subida a la Muela".
Desde Cuenca, se puede acceder al Norte del espacio natural desde Buenache de la Sierra, a esta localidad hay 17 Km. por la carretera de Cuenca a Palomera y Buenache de la Sierra, desde la cual se continúa por el Camino de Cuenca a Beamud hasta llegar a la Casa del Prado de los Esquiladores, de donde parte un sendero señalizado de 7 Km que recorre algunos áboles singulares.
A lo largo del sendero interpretativo puede observarse diversas manifestaciones de karst como son las bocas de las simas y otras estructuras denominadas "tormagales".
Este espacio se puede recorrer siguiendo senderos existentes mediante un itinerario circular de aproximadamente 4 kilómetros, desde el aparcamiento habilitado junto a la carretera que va de Lagunaseca a Santa María del Val (carretera CUV-9031, P.K. 43), pudiendo acortarse 800 metros.
El Parque Natural del Alto Tajo es un territorio extenso de forma alargada, en cuyo eje central encontramos el propio rio Tajo y su angosto cañón, solo atravesado por contados puentes. Es por tanto, difícil de recorrer en pocos días, pero está lleno de rincones y lugares que pueden satisfacer la curiosidad y el interés de todos, si se recorre por partes o se le dedica un puente largo o unas pequeñas vacaciones.
No hay experiencia como caminar por la Serranía de Cuenca.
El complejo lagunar se ubica en los términos municipales de Villar de Olalla, Arcas del Villar y Valdetórtola. El acceso por carretera se realiza a través de la carretera CM-220 y el Camino de Ballesteros, que comunican las poblaciones de Arcas del Villar y Villar de Olalla.
Se puede visitar el complejo lagunar recorriendo un sendero interpretativo que parte de la localidad de Ballesteros, en el término municipal de Villar de Olalla.
En la laguna de Manjavacas está señalizado un sendero circular que rodea la laguna, y que se puede iniciar en la ermita de Manjavacas. Para llegar a la ermita, desde Mota del Cuervo hay que coger la carretera de Las Mesas.
La Reserva Natural cuenta con tres senderos para el uso y disfrute de este espacio:
-SENDERO DE LOS CUCHILLOS DE CONTRERAS, actualmente dicho camino se encuentra cerrado al público.
- CAMINO DE LA FONSECA
- RUTA DEL PUNTAL DE LAS PALOMAS
La laguna de El Hito es muy estacional: se inunda a partir del mes de noviembre y se seca en la primavera (abril, mayo o junio en los años más favorables). En los meses de noviembre a febrero, si tiene agua, miles de grullas duermen y se alimentan cerca de la laguna.
La laguna del Marquesado es un humedal de gran belleza enmarcado en la alta Serranía de Cuenca. Desde la localidad de Laguna del Marquesado parte un sendero interpretativo que nos conduce aguas arriba por el río de la Laguna, apreciando un paisaje tradicional de huertas y bancales, hasta llegar a rodear la laguna.