Red de Ciclo-Rutas por los Espacios Naturales Protegidos de CLM en el Sistema Ibérico

Las 10 rutas cicloturistas del Sistema Ibérico en Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara) invitan a explorar de forma activa y enriquecedora una región de gran diversidad natural, cultural y paisajística. Son itinerarios circulares y lineales, de uno o dos días, adaptados a distintos niveles y que recorren los Parques, Monumentos y Reservas Naturales, permitiendo descubrir auténticos tesoros escondidos de la región.

Su diseño prioriza el inicio en pueblos y estacionamientos con fácil acceso y discurren por caminos de buen firme, combinando diferentes desniveles y ambientes. Cada ruta está planificada para llegar a los Puntos de Interés de valor geológico, ecológico y cultural, mientras se conecta con los pueblos que facilitan la logística con alojamiento, restauración y transporte.

Las fichas de ruta ofrecen información detallada—mapas, tracks, descripciones de puntos de interés, servicios y refugios libres—que permiten disfrutar de una experiencia que combina deporte, observación y aprendizaje, apoyando a emprendedores locales y revitalizando estas comunidades tan aisladas.