Visita los Espacios Naturales Protegidos de Guadalajara
El acceso se realiza desde la localidad de Fuentelsaz, donde se encuentra el Punto de Información de este espacio protegido.
Una alineación de crestas rocosas en dirección Este-Oeste de enorme belleza natural qie forma una barrera de separación del valle del río Gallo, al Sur de la cuenca endorreica, de las lagunas del Norte de la Cuenca de Molina. Sus máximas elevaciones son los picos de Lituero y Águila, que superan los 1.400 m. de altitud.
Localizado en los municipios de Campillo de Dueñas, Castellar de la Muelo, Hombrados y Molina de Aragón, de Guadalajara.
En los términos municipales de Campisábalos y Somolinos, el corazón del monumento natural está constituido por una laguna de montaña represada por una barrera travertínica al pie de la Sierra de Pela, conocida como Laguna de Somolinos. Se encuentra 1 kilómetro aguas abajo del nacimiento del río Bornova, que alimenta la laguna a través del Arroyo Manadero.,
Se trata de dos majestuosos cerros testigo, llamados así por tratarse de cerros de cumbres planas, aislados por la erosión producida por el Río Tajo y el Arroyo de la Solana.
Existen 2 rutas de senderismo señalizadas para la visita al Monumento Natural, desde Viana de Mondéjar y desde Trillo, respectivamente, con paneles interpretativos del espacio natural.
El Parque Natural del Alto Tajo es un territorio extenso de forma alargada, en cuyo eje central encontramos el propio rio Tajo y su angosto cañón, solo atravesado por contados puentes. Es por tanto, difícil de recorrer en pocos días, pero está lleno de rincones y lugares que pueden satisfacer la curiosidad y el interés de todos, si se recorre por partes o se le dedica un puente largo o unas pequeñas vacaciones.
Este Parque Natural, al Norte de la Provincia de Guadalajara, es accesible desde la carretera A-2 (desvio 104 hacia Mandayona o desvio 118 a SIguenza y Pelegrina) y está situado justo al Sur de la ciudad de SIgúenza, a 2 km de las misma. Los paisajes formados por sus bosques y los tres pueblos de su recorrido nos dejarán un magnífico recuerdo.
Subir al Pico Ocejón, adentrarte en un bosque de hayas, caminar por un sendero escuchando el ruido del agua, visitar los numerosos pueblos de la Arquitectura Negra y seguir el rastro a las numerosas especies de fauna y flora del parque. Todo eso te espera en este parque natural, el situado más al norte de la región.
Se trata de una zona de paso primaveral y concentración a su paso por España de grullas y aves acuáticas.
Acceso: En la carretera CM-1001, en el cruce de Robledillo de Mohernando, en el p.k. 15,200 , se localiza el aparcamiento de la Reserva Natural, lugar de inicio de la visita a las lagunas, mediante un sendero que conduce a las dos lagunas.