Monumento Natural Sierra de Caldereros

Afloramientos de escarpes de areniscas rojas en la paramera ibérica
Espacios Naturales Protegidos

La Sierra de Caldereros se ubica en el  noreste de la provincia de Guadalajara, configurando un relieve accidentado de orientación noroeste-sureste, elevado sobre las parameras del Señorío de Molina. El punto más alto de la misma, ubicado en el denominado Pico del Águila, alcanza los 1.443 metros de altitud.

Entre las formaciones vegetales destacan las formaciones más orientales de melojo (Quercus pyrenaica) en Castilla-La Mancha y la Península Ibérica entre pinares de pino rodeno (Pinus pinaster), principalmente procedentes de repoblaciones recientes localizadas en las laderas de la sierra. Asimismo, es de interés botánico la presencia de extensos pastizales vivaces localizados en los fondos de valle, así como pequeños rodales de acebo (Ilex aquifolium), asociados a las grandes grietas y oquedades de los roquedos verticales.

En las crestas y partes altas de la sierra surgen singulares formaciones pétreas de areniscas, denominadas tormagales o torreones, de colores rojizos oscuros que contrasta con el verde del pinar y el ocre del melojar en otoño.

La Sierra de Caldereros constituye un hábitat ideal para un significativo número de rapaces forestales y rupícolas, como el alimoche (Neophron percnopterus), el águila real (Aquila chrysaetos) y halcón (Falco peregrinus).

Visita y Disfruta

Trámites y Gestiones

Normativa y Regulación de actividades

Actualidad

En breve se publicarán noticias sobre el Espacio Natural.
Disculpe las molestias.

Localizador de Espacios Naturales Protegidos