Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha
LIC Rio Tajo en Castrejón, Islas de Malpica de Tajo y Azutan
LIC Rios de la Cuenca Media del Guadiana y Laderas Vertientes
Dehesa Presa Rubia, Rabo de Pastrana y Largas del Cigüela
Laguna del Longar, lagunas del Altillo (Grande y chica) y laguna de Albardiosa
Parque Nacional de Cabañeros
En su paisaje de "rañas", llanuras y bosque abierto viven grandes representantes de la fauna ibérica como el lince ibérico, el águila imperial ibérica y el buitre negro, además del ciervo ibérico. Sus más de mil especies vegetales, sus fósiles del Ordovídico, y las cabañas de carboneros que dan nombre al parque son sólo una pequeña parte de su atractivo.
Reserva Natural Laguna de La Albardiosa
Dentro de la gran región natural de La Mancha, encontramos un buen número de humedales dispersos con un gran valor natural. El complejo endorreico manchego origina un paisaje muy singular en las secas llanuras castellano-manchegas, imprimiendo variedad e individualidad al medio, en una sucesión de nichos ecológicos dominados por la presencia de láminas de agua estacionales y de carácter salino enclavadas en un entorno profundamente humanizado.
Reserva Natural Laguna de la Sal
Esta pequeña depresión, que forma parte del complejo lagunar de Villafranca de los Caballeros, es una laguna endorreica salina de carácter estepario, con acusada estacionalidad y escasa profundidad.
Reserva Natural Laguna de Tirez
La laguna de Tirez, que forma parte del complejo lagunar de Villacañas, es una típica laguna endorreica hipersalina, temporal, somera y de carácter estepario, con una superficie aproximada de 62 ha y fondo plano.
Reserva Natural Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica
Las lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica son tres lagunas endorreicas que, junto con la laguna de la Albardiosa, constituyen el complejo lagunar de Lillo.
Reserva Natural Lagunas Grande y Chica de Villafranca de los Caballeros
Las Lagunas Grande y Chica de Villafranca de los Caballeros se localizan al NE del pueblo que les da nombre, dentro de la comarca natural de La Mancha. Actualmente estas lagunas son de aguas permanentes, pero pueden secarse excepcionalmente cuando se produce una sucesión de años secos y no se realizan aportaciones de agua desde el río Cigüela.
Reserva Natural Lagunas y Albardinales del Gigüela
Este espacio es uno de los mejores ejemplos de llanura inundación asociada a cauce fluvial. En lagunas como la del Taray las aguas son generalmente permanentes, aunque el estiaje puede llegar a ser total en años de máxima sequía. En parte de la zona protegida también se localiza un conjunto de humedales artificializados de singular importancia para la avifauna y donde se localiza vegetación de gran interés. Asimismo, la llanura de inundación del río Gigüela dispone de una de las mejoras representaciones de albardinal de la provincia de Toledo, considerado hábitat de interés comunitario.
Área crítica de Vella pseudocytisus subsp. pseudocytisus
Microrreserva Garganta de las Lanchas
Los Montes de Toledo son una cadena de montañas con más de 200 millones de años de antigüedad. Desde más o menos esa época, en un apartado rincón del Valle del Gévalo existe un paraje casi escondido donde han hallado refugio un buen número de especies de flora que nos hablan de los climas pasados y que han llegado hasta nuestros días formando de manera natural un pequeño jardín salvaje.
Microrreserva Laguna de los Carros
La Laguna de los Carros se sitúa en el interior de la cuenca endorreica del río Gigüela, que en este tramo discurre por un amplio fondo de valle de fácil encharcamiento. Es éste un humedal estacional de carácter salino, que está condicionado por el marcado endorreísmo de la zona y por la naturaleza salina de sus suelos y está excavado en materiales calcáreos pliocenos de tipo continental. El carácter somero de esta laguna y las condiciones climáticas de la zona hacen que permanezca seca durante el largo estío y su cubeta aparezca recubierta de sales.
Microrreserva Rincon del Torozo
El paraje denominado “Rincón del Torozo” se encuentra en un monte propiedad de la Junta de Comunidades, ubicado en el flanco oriental de la Sierra de Altamira, cuya gestión debe encaminarse a la restauración de las cubiertas vegetales naturales y a la conservación de algunos recursos naturales protegidos, entre los que destaca la comunidad de murciélagos que utiliza un túnel de ferrocarril actualmente en desuso que atraviesa dicha sierra.
Microrreserva Saladares de Huerta de Valdecarábanos
Los Saladares de Huerta de Valdecarábanos están situados en el extremo norte de la provincia de Toledo, dentro del término municipal que les da nombre. Se encuentran en la llanura de inundación formada por el arroyo de la Madre a su paso por la zona sur de la localidad. En su conjunto, toda la zona se dispone sobre terrenos margo-yesosos, que dan a los suelos de la zona un carácter arcilloso y más o menos salino, con una vegetación muy singular.
Microrreserva Saladares de Villasequilla
Los Saladares de Villasequilla están situados en el extremo norte de la provincia de Toledo, cerca del límite sur de la vecina Comunidad de Madrid y se disponen sobre dos depresiones que resultan de la pequeña llanura de inundación del salino arroyo Melgar. El lavado de sales desde los sustratos margo-yesíferos colindantes, unido a la elevada evaporación ocasionada por las altas temperaturas, provoca la concentración de sales en las depresiones ocupadas en la actualidad por estos saladares.
Microrreserva Salobral de Ocaña
El “Salobral de Ocaña” se encuentra situado en el extremo nororiental de la provincia de Toledo, junto al límite con la Comunidad de Madrid. Es una extensa depresión de forma ovalada, cuyo fondo está ocupado por una salina. Esta depresión del terreno se rellena de agua gracias a los aportes hídricos de las lluvias, y al flujo de agua de pequeños arroyos afluentes al salobral, que aparecen en los periodos de lluvia recogiendo las aguas de escorrentía de los cerros y montículos cercanos.
Microrreserva Turbera de Valdeyernos
Al abrigo de las vaguadas que vierten de la Sierra de los Torneros hasta el arroyo de Valdeyernos, se encuentra la turbera que toma su nombre del citado arroyo. Estos singulares y cada vez más escasos hábitats higroturbosos, se caracterizan por su alto contenido en agua y bajo en oxígeno, donde la materia orgánica apenas se descompone y en los que encuentran cobijo un gran número de especies protegidas, dando sustento de esta forma, a una importante diversidad biológica.
Reserva Fluvial Sotos del río Guadyerbas y arenales del baldío de Velada
Esta Reserva Fluvial fue declarada en el año 2002 y está dominada por la presencia del río Guadyerbas y por la imponente majestuosidad de los picos de Gredos. Sorprende no sólo por su diversidad florística y faunística, sino también por albergar elementos geomorfológicos de protección más propios del litoral que de zonas del interior.
Reserva Fluvial Sotos del río Milagro
Monumento Natural Barrancas de Castrejón y Calaña
Las Barrancas representan un singular ejemplo del paisaje de incisión del río Tajo, que discurre encajado a lo largo de la mayor parte de su trazado. Se trata de un conjunto de gargantas y cárcavas que se ha desarrollado al pie de un importante escarpe excavado por el río en los materiales detríticos de edad terciaria que rellenan su cuenca sedimentaria.