Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha
LIC Parameras de Maranchón, Hoz del Mesa y Aragoncillo
Zona Sensible de Protección Concertada Acequilla de Henares
Parque Natural del Alto Tajo
Web oficial.
El Parque Natural del Alto Tajo se encuentra en el Sistema Ibérico, a caballo entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el noreste de la provincia de Cuenca.
La protección de este territorio reconoce la excepcional importancia del sistema de hoces fluviales más extenso de la Región y uno de los más importantes de España, con una gran diversidad geológica, botánica y faunística. Este espacio natural protegido se encuentra en un excelente grado de conservación y constituye una de las cumbres de la biodiversidad castellano-manchega.
Parque Natural del Barranco del Río Dulce
Hoz labrada en una paramera cárstica de edad jurásica y cretácica, típica de la Alcarria Alta, y característicamente cubierta de encinares, quejigales, reductos de sabinar albar y de rebollar, cambronales, aliagares, esplegares y tomillar-pradera.
El río Dulce cuenta también con barreras y terrazas travertínicas, así como con un meandro encajado y abandonado
Parque Natural Sierra Norte de Guadalajara
El relieve de la Sierra Norte de Guadalajara es muy accidentado, conformando un conjunto montañoso que incluye diversas sierras y macizos, como el macizo del Pico del Lobo-Cebollera, la Sierra de la Tejera Negra (La Buitrera), la Sierra de Alto Rey, la Sierra del Ocejón, el Macizo de La Tornera-Centenera (Sierras de Concha y de La Puebla) y la Sierra Gorda.
Reserva Natural Lagunas de Puebla de Beleña
Se trata de lagunas estacionales, (alternan largos períodos de desecación con otros de encharcamiento); endorreicas, (el agua procede de las lluvias recogidas); aguas profundas, dulces y con escasos nutrientes. Su origen se explica por la presencia de arcillas, de baja permeabilidad, sobre una superficie de relieve muy suave.
Compuesto por la Laguna Grande, Laguna Chica y pequeñas charcas, situadas al pie de la Sierra de Ayllón, a 950 m. de altitud, en la Comarca de la Campiña Alta de Guadalajara, en el término municipal de Puebla de Beleña.
Microrreserva Cerros margosos de Pastrana y Yebra
Microrreserva Cerros volcánicos de La Miñosa
Microrreserva Cueva de los Murciélagos
Microrreserva Prados húmedos de Torremocha del Pinar
Microrreserva Saladares de la cuenca del río Salado
Monumento Natural Estratotipo de Fuentelsaz
Algunos enclaves naturales muestran de manera excepcional determinados episodios en la historia de la Tierra. Es el caso de algunas secciones y series sedimentarias, en los que se realiza mediante la comparación con afloramientos que muestren, de la manera más completa posible, la evolución de un lugar para un periodo de tiempo concreto.
Monumento Natural Sierra de Caldereros
La Sierra de Caldereros se ubica en el noreste de la provincia de Guadalajara, configurando un relieve accidentado de orientación noroeste-sureste, elevado sobre las parameras del Señorío de Molina. El punto más alto de la misma, ubicado en el denominado Pico del Águila, alcanza los 1.443 metros de altitud.
Monumento Natural Sierra de Pela y Laguna de Somolinos
Entre el Sistema Central y el Sistema Ibérico se localiza un macizo rocoso de naturaleza caliza conocido como Sierra de Pela. Se trata de un relieve cárstico sobre el que la dinámica fluvial ha originado hoces y escarpes rocosos. A sus pies, una barrera de travertinos ha originado con el paso del tiempo una laguna de un valor paisajístico y ecológico excepcional, conocida como Laguna de Somolinos.
Monumento Natural Tetas de Viana
La singularidad, representatividad y belleza de estos cerros testigo, confirman la importancia de este espacio como Monumento Natural. Sobre la planicie culminante de las Tetas de Viana se localizan dos pequeñas torcas originadas por los procesos kársticos de disolución llevada a cabo por el agua de lluvia sobre las calizas lacustres.