Sendero del Nacimiento

  • Inicio del Sendero del Nacimiento
  • Cascada principal

El Sendero del Nacimiento es un recorrido circular de una longitud total aproximada de 1,5 km, que permite visitar las cascadas, situadas a unos 300 m desde el inicio, situado en el parking; también se puede visitar el propio nacimiento del río, unos 400 m más adelante.

Tipo de equipamiento: 
Itinerario Interpretativo
Municipio/s: 
Cuenca (capital)
Grado de Dificultad: 
Baja
Tipo de Recorrido: 
Circular
Distancia: 
1.50kms
Tipo de Locomoción: 
Silla de ruedas/carrito de niños
Duración: 
1.40horas
Temática: 
Río
Posibilidad de Avistamiento de Fauna: 
Alta
Presencia de sombra en verano: 
Desnivel máximo: 
100 m
Archivo KML / GPX de la ruta: 
Accesos: 

Existe un parking de acceso libre y gratuito, que es el punto de inicio y final de los senderos interpretativos del espacio. Está a poca distancia de la carretera comarcal CM-2106 frente a los restaurantes que resultan visibles desde la carretera cuando uno se aproxima al espacio protegido.

Observaciones y Recomendaciones: 

El pisoteo es especialmente perjudicial para los valores de este espacio. Especialmente sensible es la roca de toba recubierta de musgo. Se ruega no traspasar las barreras que delimitan las rutas, esto permitirá que podamos todos disfrutarlo durante mucho tiempo.

Se recomienda utilizar los senderos. La contemplación de la cascada principal es un momento mágico. Pero si se quieren descubrir los recursos de este espacio dedicándole algo más de tiempo, hay que recorrer los senderos, así podrá completar la visita y planificar todo un día de actividad. El  del Nacimiento permite acceder también a la surgencia donde nace el río. Pero son también muy interesantes los Senderos de la Turbera y del Pinar.

Los primeros 500 m del sendero del nacimiento son accesibles en silla de ruedad, justo hasta la cascada principal. A partir de ahí es accesible sólo a pie.

Localizador de Espacios Naturales Protegidos