Visita y disfruta

Monumento Natural Nacimiento del río Cuervo

  • Interior Casa de la Herrería
  • Sederos en el Monumento Natural

Es muy recomendable comenzar la visita en el Centro de Interpretación Casa de la Herrería, situado en el Barrio del Perchel, en el cercano pueblo de Vega del Codorno. Esto nos va a permitir, sin duda, disfrutar a tope de la posterior visita al Río Cuervo, por la mejora en la comprensión de lo que vamos a ver. De todas formas el Centro no está siempre abierto, así que si nos queremos asegurar es conveniente contactar por teléfono o por email. Este año 2017 ha permanecido abierto en mayo durante fines de semana y puentes. Volverá a abrir el 1 de julio en horario de sábado y domingo, hasta el 27 de agosto. Dos pestañas más abajo puedes encontrar información sobre el propio Centro de Interpretación, sus días de apertura, y las visitas guiadas que se ofrecen todos los días por la mañana de manera gratuita, sólo hay que apuntarse en el propio centro antes de las 11:00 h.

Después comenzaremos nuestra visita en el parking del Monumento Natual, a pocos metros de distancia de la carretera autonómica CM-2.106. Está muy bien indicada su ubicación.

La visita habitual es la del Sendero del Nacimiento. Nos permite visitar la cascada principal, hasta la que existe una adecuación del camino que lo hace accesible para personas con dificultades de movilidad (también para sillas de ruedas).

Pero es conveniente adentrarse un poco más y dejarse envolver por el entorno.

El sendero completo del nacimiento ocupa algo más de una hora (1,5 km). Es un buen complemento retornar al parking por el sendero de la turbera, donde podemos encontrar interesantes elementos etnográficos y naturales, con ello ampliaremos el recorrido a 2 h (2,5 km).

Y si queremos pasar un día completo en el Cuervo, recorreremos el sendero del pinar, con algo más de 11,5 km (4 h). El Sendero del Pinar nos interna en el espacio, y nos permite emplear media jornada en el paseo por el entorno natural, disfrutando de hermosas vistas panorámicas (para lo que habrá que tomar el desvío al mirador del Rincón del Cuervo (2 km de ida y dos de vuelta, o sea una hora más de camino, el total ya más de cinco horas; por favor, haced bien vuestros cálculos de tiempo). El inicio del Sendero del Pinar, que parte desde el de la Turbera, puede resultar algo complicado de seguir; está balizado pero discurre por masas boscosas; en todo caso desemboca en el camino de la Canaleja, siempre al norte (si nos encontramos con la ruinosa Casa Forestal del Cuervo aún no hemos llegado, es el siguiente camino al norte), después de esto es muy fácil de seguir, hasta volver de nuevo al parking.

No se debe tomar el Sendero del Pinar en sentido contrario, o sea comenzando desde el Parking, porque es un sendero balizado y no está preparado para avanzar en sentido contrario (si así lo hiciéramos es muy probable que acabemos en la cumbre del Cerro de San Felipe, al que habremos llegado desviándonos por el sendero S-11 del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, marcado con señalización oficial PR). El Sendero del Pinar inicia su recorrido desde el Sendero de la Turbera, tal como refleja el mapa. En el punto de inicio hay instalado un panel explicativo donde, de forma clara, tenemos toda la información necesaria para su realización.

Localizador de Espacios Naturales Protegidos