Actualidad

02/04/2022

Los Centros de interpretación del Parque Natural del Alto Tajo, han abierto de nuevo sus puertas este año 2022. Los calendarios de apertura, telefono,  horarios, actividades, así como otros datos de interes, se pueden consultar en la información incluida abajo.

 

CENTRO

TELEFONO

CALENDARIO APERTURA

WEB DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN

FICHA GOOGLE MAP

Dehesa de Corduente

648 22 44 27

16/08/2020

El Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo "Museo de la Ganadería Tradicional de Checa" enriquece su exposición museistica gracias a la cesión de Santiago Arrazola Sanz.  La cesión consiste en una importante colección de cencerros y esquilas, carlancas de protección para evitar el ataque de lobos y otros depredadores, además de otras importantes piezas pastoriles.

24/11/2020

Los chozones sabineros son construcciones populares de gran belleza diseminados por los sabinares del Parque Natural del Alto Tajo.Se cree que estas construcciones datan de la Edad Media y tienen una clara vocación ganadera. Generalmente se encuentran formando agrupaciones de 4 a 8 chozones a modo de pequeñas poblaciones estacionales (trashumancia comarcal).

01/07/2022

En años anteriores, sobre todo en el verano de 2020, se produjo una  gran afluencia de visitantes en el entorno de la Laguna de Taravilla, Salto de Poveda, Puente de San Pedro y el resto de la “pista del Tajo” en el Parque Natural del Alto Tajo, originando situaciones de riesgo ante una posible evacuación de emergencia por incendios forestales y también por imposibilidad de acceso de vehículos de extinción en estas circunstancias, ya que los vehículos se aparcaban  fuera de los aparcamientos

29/10/2021

El visón americano (Neovison vison) es la especie exótica invasora que afecta de forma negativa a mayor número de especies amenazadas, hasta un total de 47, en toda Europa (Genovesi, et al, 2012).

28/10/2021

El jueves 28 de octubre de 2021, ha quedado finalizado el proceso de adhesión de empresas a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara), mediante la celebración de la jornada de acreditación de las mismas y la firma de acuerdos entre el Parque y cada una de las empresas, en el Centro de Visitantes del Par

NATURALEA LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE GUADALAJARA
25/11/2021

"Naturalear" es adentrarse en el territorio, recorrer sus senderos, disfrutar tranquilamente de sus pueblos y de su naturaleza, para no dejar otra huella que la del respeto con que lo hagamos.

Guadalajara tiene una gran riqueza en  Espacios Naturales Protegidos con un total de 16, entre ellos 3 parques naturales, 6 microreservas, 2 reservas fluviales, 1 reserva natural y 4 monumentos naturales, con un total de cerca de 237.000 hectareas.

26/11/2021

En el contexto del proyecto regional de revisión, actualización y homogenización de los recursos informativos y divulgativos de los Parques Naturales de Castilla-La Mancha, “NATURALEA NUESTROS PARQUES”, que pretende acercar al visitante a estos espacios de todos, de una forma ordenada y respetuosa invitando a adentrarse en el territorio de forma tranquila y sosegada, desactivando la velocidad de nuestra vida cotidiana, recorrer sus senderos, disfrutar tranquilamente

Localizador de Espacios Naturales Protegidos