Actualidad

Visita guiada e interpretada a la exposición permanente del Centro de Interpretación "Dehesa de Corduente". Los alumnos descubrirán un espacio mágico, donde conocerán las especies animales y vegetales que pueblan el Parque Natural, así como su apasionante historia geológica. Senda Interpretativa El Rodenal Distancia 3,5 km. Desde el Centro de Interpretación hasta la ermita de la Virgen de la Hoz.

15/02/2019

Información de rutas que pueden verse por afectadas por la actividad cinegética. Esta información es orientativa, debiéndose respetar la señalización del acotado. Esta información sólo es válida para las siguientes modalidades de caza: monterías, ganchos y batidas. Para el resto de modalidades de caza no se dispone de información.

29/06/2020

La reunión ordinaria de la Junta Rectora del Parque Natural del Alto Tajo tendrá lugar el día 29 de junio de 2020, a las 11:00 horas en primera convocatoria y a las 11:30 horas en segunda convocatoria, en el Salón Municipal del Frontón, del Ayuntamiento de Peñalén, con el siguiente orden del día:

1. Aprobación si procede, del Acta de la sesión anterior.

2. Renovación de miembros de la Junta Rectora.

13/06/2020

Los Centros de interpretación del Parque Natural del Alto Tajo, han abierto de nuevo sus puertas después de no poder hacerlo en la fecha prevista por motivos del COVID-19

Recuerde que, durante su visita debe respetar en todo momento las medidas de prevención de transmisión deL COVID-19:

Es obligatorio el empleo de mascarilla si no es posible guardar una distancia de al menos 2 m con otras personas no convivientes

Se debe toser y estornudar en el codo

El Parque Natural se congratula con la  noticia de la publicación del libro "Orquídeas del Parque Natural del Alto". cuyo autor es Francisco de Asís Barber Baldó.

La obra recoge una introducción al mundo de las orquídeas así como la descripción de 41 especies presentes en el Parque Natural. 

En cada especie se recogen otros nombres, etimología, descripción, hábitat, floración y distribución.  

13/11/2020

Con motivo del 20 Aniversario de la creación del Parque Natural del Alto Tajo, continuan las activades en los meses de noviembre y diciembre.

Las activades se inician el día 11 y 12 de noviembre con un voluntariado de mantenimiento de las olmedas del río Ablanquejo.

El día 21 de noviembre se realizará un ruta interpretetativa por el Hundido de Armallones.

25/07/2020

El día 5 de mayo del año 2000, se publicó en el Diario Oficial de Castilla- La Mancha, la declaración del Parque Natural del Alto Tajo. Con una gran diversidad geológica, climática y topográfica, además de un excelente grado de conservación de los ecosistemas naturales, configura un espacio natural de excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad y el paisaje de Castilla-La Mancha.

27/07/2020

El próximo 27 de julio se celebrarán unas Jornadas divulgativas sobre los trabajos científicos y técnicos más relevantes realizados en el parque natural del Alto Tajo en el Centro de interpretación de Corduente a las 11:00 h de la mañana. Por motivos sanitarios será necesario invitación previa.

PROGRAMA:

16/08/2020

El Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo "Museo de la Ganadería Tradicional de Checa" enriquece su exposición museistica gracias a la cesión de Santiago Arrazola Sanz.  La cesión consiste en una importante colección de cencerros y esquilas, carlancas de protección para evitar el ataque de lobos y otros depredadores, además de otras importantes piezas pastoriles.

24/11/2020

Los chozones sabineros son construcciones populares de gran belleza diseminados por los sabinares del Parque Natural del Alto Tajo.Se cree que estas construcciones datan de la Edad Media y tienen una clara vocación ganadera. Generalmente se encuentran formando agrupaciones de 4 a 8 chozones a modo de pequeñas poblaciones estacionales (trashumancia comarcal).

Localizador de Espacios Naturales Protegidos