26/11/2021

NUEVOS RECURSOS PARA LA INFORMACIÓN, DIFUSIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PARQUE NATURAL DEL ALTO TAJO (GUADALAJARA)

En el contexto del proyecto regional de revisión, actualización y homogenización de los recursos informativos y divulgativos de los Parques Naturales de Castilla-La Mancha, “NATURALEA NUESTROS PARQUES”, que pretende acercar al visitante a estos espacios de todos, de una forma ordenada y respetuosa invitando a adentrarse en el territorio de forma tranquila y sosegada, desactivando la velocidad de nuestra vida cotidiana, recorrer sus senderos, disfrutar tranquilamente de sus pueblos y de su naturaleza, para no dejar otra huella que la del respeto con que se haga.

Tras un extenso trabajo de revisión y reestructuración del amplio equipamiento de uso público del Parque Natural del Alto Tajo y de su relación con los diferentes valores naturales, se han elaborado una serie de materiales, tanto en formato digital como en panel estático, como en papel, que pretenden recopilar toda la oferta de equipamientos y servicios de una forma ordenada, estructurada y sencilla para el usuario.

Estos recursos interactivos son: un nuevo MAPA DE USO PUBLICO y una GUIA DEL VISITANTE del Parque Natural del Alto Tajo. Además, se ha elaborado un FOLLETO DIVULGATIVO sobre turismo sostenible en el Parque. Todos ellos incluyen códigos QR en su contenido, para poder ampliar información y/o descargar su versión digital cuando se utiliza en su versión papel o panel.

Se reduce por tanto, la necesidad de recursos en papel de usar y tirar y el visitante descarga y guarda lo que necesita, pudiendo ampliar la información cuanto y cuando quiera. El informador guía al visitante sobre la existencia de estos recursos y cómo manejarlos.

Todos estos materiales, persiguen ofrecer al visitante, tanto en una fase previa cuando está organizando el viaje, como en una fase posterior, cuando ya se encuentra en el territorio, la información necesaria para planificar las jornadas, decidir alojamiento, así como concretar y reservar las actividades que realizará. Esta planificación ordenada, no solo contribuye a una mejor experiencia del visitante y a un aprovechamiento óptimo de los recursos, si no que repercute en gran medida en la conservación del espacio protegido.  Un visitante informado es un visitante más responsable, respetuoso y concienciado.

El MAPA DE USO PUBLICO, con una completa y atractiva base cartográfica, contiene  todos los equipamientos del Parque, presentados de una forma clara y sencilla. Se podrá descargar de la web del Parque, en su apartado VISITA Y DISFRUTA. Estará disponible en formato panel vertical en los Centros de Visitantes del Parque, en las oficinas de información turística de la comarca y en los alojamientos y otras empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible. En estos lugares, además se podrá recoger el mapa en papel, con una extensa información en su trasera completada con numerosos QR y que servirá para que el informador pueda apoyarse en este recurso gráfico en sus explicaciones y el visitante lo maneje durante su estancia en el Parque.

La GUIA DEL VISITANTE, es una completa recopilación de la información necesaria, adecuadamente estructurada, para conocer el parque y sus valores tanto naturales como culturales, para estructurar el territorio y organizar la visita. Tiene inserto en su interior, el mapa de uso público desplegable. Se podrá descargar en la web del Parque, en su apartado  VISITA Y DISFRUTA, en su versión digital interactiva. Estará disponible para su consulta en papel en los Centros de Visitantes del Parque, en las oficinas de información turística de la comarca y en los alojamientos y otras empresas adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible. En estos mismos lugares se divulgará de forma específica su descarga mediante un código QR.

El FOLLETO DIVULGATIVO SOBRE TURISMO SOSTENIBLE, con motivo de la acreditación del Parque  Natural del Alto Tajo a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), recoge un listado de las empresas adheridas a este sistema o herramienta, con el objetivo de su difusión y promoción desde el Parque, poniéndolas en valor y destacando su papel como motores de desarrollo socioeonómico del territorio en clave de sostenibilidad.

 

Descargas

Galería multimedia