CHOZONES SABINEROS. UN PATRIMONIO A CONSERVAR
Los chozones sabineros son construcciones populares de gran belleza diseminados por los sabinares del Parque Natural del Alto Tajo.Se cree que estas construcciones datan de la Edad Media y tienen una clara vocación ganadera. Generalmente se encuentran formando agrupaciones de 4 a 8 chozones a modo de pequeñas poblaciones estacionales (trashumancia comarcal). Los chozones se encuentran totalmente mimetizados con su entorno ya que están construidos con madera de sabina y piedra caliza, los únicos materiales de construcción presentes en las rocosas parameras.
Hay una evolución en las características constructivas de los chozones, los más primitivos estaban formados por un muro perimetral circular de mampostería en seco de piedra caliza, levantado alrededor de una sabina de gran tamaño. A esta sabina aún enraizada (en ocasiones viva) llegaban desde el muro perimetral un entramado radial de troncos o "cabrios" de sabina a modo de paraguas que formarían la estructura de la cubierta.Todo este entramado de madera se realizaba por esamblaje simple, sin clavos ni cuerdas de sujección. Por último sobre los cabrios, se disponía la "barda" compuesta de ramas de menor tamaño provenienete de la poda de la sabina. Para mantener el buen estado de la construcción esta barda la renovaban cada 2 ó 3 años para evitar que el agua entrase en el chozón y deteriorara la estructura.
Con el tiempo las condiciones del pastoreo y el tamaño del rebaño fueron cambiando y con ellos los chozones, construyendose chozones de planta cuadrada, añadiendo corrales, llegando a la más evolucionada estructura de tipo salón sin utilizar pilares para aumentar el espacio útil.
El cambio en las técnicas ganaderas, así como el importante decaimiento de la ganadería extensiva en el terriotorio han provocado el abandono de estos chozones, lo que está suponiendo su paulatino desmoronamiento.
Desde la creación del Parque Natural se ha intentado dar a conocer la importancia de estas magnificas construcciones, para ellos se han relizado importantes actuaciones como han sido la catolagación, realización de rutas asociadas a los chozones, restauración, etc.
El correcto mantenimiento de un número imprescindible de chozones, necesita de una aportación económica, que en estos momentos resulta imposible asumir por las administraciones públicas.
Gracias a la financiación de la Obra Social de la Caixa, se ha conseguido obtener financiación para realizar un proyecto de reconstrucción de un chozón circular en el Término Municipal de Ablanque, dándole una mayor relevancia a la divulgación y participación de la población local para intentar conseguir la mayor implicación social posible en este difícil reto que se nos presenta de mantener estas valiosisimas construcciones.El proyecto ha sido ejecutado por la Asociación Micorriza (asociación que trabaja para la conservación del patrimonio material e inmaterial del Territorio), ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ablanque y con la participación de una parte importante de su población.
Como resultado de esta experiencia se ha elaborado un video en el que se puede visualizar un resumen de este ilusionante proyecto, que puede descargarse en el archivo adjunto.