22/06/2020

MONUMENTO NATURAL CHORRERAS DEL CABRIEL (CUENCA). INFORMACIÓN CRISIS SANITARIA: Normas de visita en fase de "nueva normalidad"

Baño en las Chorreras no recomendado

A partir del 21/06/2020, se aplican en Castilla-La Mancha las medidas de prevención dictadas por el gobierno regional en el Decreto 24/2020.

En lo que respecta a la visita a este espacio natural protegido, puede realizarse prácticamente en las mismas condiciones previas a la crisis sanitaria, observando las siguientes medidas de prevención:

  • La distancia de seguridad de un metro y medio entre personas, o en su defecto el uso de mascarilla y etiqueta respiratoria, es obligatoria incluso en los espacios al aire libre.
  • El tamaño máximo de los grupos es de veinticinco personas.
  • Evitar tocar superficies que puedan ser usadas por otras personas, como barandillas y otros elementos.
  • La medida de prevención más eficaz es el lavado frecuente y correcto de manos con agua y jabón. Se recuerda que el empleo de jabones y otros productos como geles hidroalcohólicos está prohibido en los ríos, fuentes y humedales.
  • El Ministerio de Sanidad desaconseja totalmente el baño y los usos recreativos en aguas continentales durante 2020 por el alto riesgo de transmisión de coronavirus durante estas actividades. Por favor, por su salud y la de todos, acate esta recomendación.

Recuerde además el resto de normas que debe conocer y respetar en el monumento natural de las Chorreras del Cabriel:

  • Las actividades de uso público tienen un componente implícito de riesgo, por realizarse al aire libre, en terreno quebrado e incluso resbaladizo; y sobre todo por el riesgo de avenida que implica estar aguas abajo de una presa. Debe usted valorar dichos riesgos y decidir si realiza o no estas actividades bajo su exclusiva responsabilidad. Para valorar los riesgos, debe considerar también su edad y condición física.
  • Puede estacionar su vehículo en los aparcamientos habilitados en Enguídanos y Víllora. No puede usted circular por los caminos del monumento natural, ni siquiera para transportar personas o enseres.
  • Por el momento existe un único sendero señalizado en el monumento natural: el PR-CU-53. Próximamente se señalizará un sendero interpretativo. No está permitido salir de las sendas o zonas de descanso habituales (ahora mismo no están señalizadas en el campo, pero se reconocen por la ausencia de vegetación). Si quiere usted descansar o comer, y no tiene sitio en una zona de descanso, debe continuar andando hasta la siguiente zona en la que haya sitio libre.
  • Por motivos de conservación, el baño en el río está restringido a tres pozas. Está estrictamente prohibido bañarse fuera de estas pozas, deslizarse por las rampas, caminar por dentro del cauce y pisar las formaciones tobáceas. Las formaciones tobáceas y las rampas activas de estromatolitos (que están dentro del cauce) son muy valiosas, quizá las mejores representaciones de estos elementos geomorfológicos en la península ibérica, y son muy frágiles. El monumento natural se ha declarado principalmente para protegerlas.
  • No debe utilizar jabones, detergentes o similares en el río. Los protectores solares también son una fuente de contaminación del agua, haga un uso razonable de ellos (por ejemplo no aplicándoselos dentro del agua, o dejando que la piel los absorba antes de bañarse).
  • Está estrictamente prohibido hacer fuego en cualquier época del año o utilizar hornillos y similares. Además, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre está prohibido fumar en el monte.
  • No puede utilizar sombrillas, toldos, tiendas de campaña y objetos similares, que deban anclarse o sujetarse al suelo, la vegetación o las rocas. Otros enseres como sillas o neveras no están prohibidos, pero se desaconseja llevarlos al monumento natural: recuerde que está usted en un espacio natural protegido, no en un parque acuático.
  • Tanto por motivos de conservación de las tobas y estromatolitos, como por su propia seguridad, está prohibido el uso de flotadores, llantas de neumáticos, embarcaciones hinchables y similares. Además se desaconseja el uso de manguitos y flotadores para los niños: dan una sensación de falsa seguridad en el agua, incrementando el riesgo de ahogamiento. Recuerde que el río Cabriel no es una zona de baño: no hay socorrista, y hay fuerte corriente en algunos tramos y saltos de agua de varios metros de altura.
  • Es obligatorio recoger y llevar consigo cualquier residuo que genere: desde envases y restos de comida hasta colillas y pañuelos de papel.

El barranquismo es una actividad regulada en el monumento natural: hay una formación y un itinerario obligatorio, y un cupo diario de personas que pueden descender el barranco (el cupo se solicita aquí). Varias empresas de turismo activo han realizado ya la formación necesaria para guiar esta actividad en el monumento natural, puede consultarlas en nuestra web. Si desea usted realizar esta actividad por su cuenta, póngase en contacto con nosotros (mnchorrerascabriel@jccm.es).

Galería multimedia