Reserva Natural Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica

  • Panorámica aérea del complejo lagunar
  • Laguna del Longar, junto al pueblo de Lillo
  • Aves acuáticas sobre las lagunas
Islas de agua en medio de un mar de tierra. Humedales de la Mancha en Toledo
Espacios Naturales Protegidos

Las lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica son tres lagunas endorreicas que, junto con la laguna de la Albardiosa, constituyen el complejo lagunar de Lillo. 

De origen mixto (tectónico y por disolución de yesos), se alimentan de las aguas de escorrentía, la precipitación directa, así como de las aportaciones del acuífero subyacente. Aun así, mantienen características claramente diferenciadas, ya que la laguna de El Longar, la más grande de las tres, recibe aportes de las aguas residuales del municipio de Lillo tras su paso por la depuradora municipal, así como a través de un drenaje que se realizó para encauzar las aguas en los momentos de grandes avenidas, por lo que, pese a ser estacional en origen, se ha convertido en un humedal permanente. A pesar de las notables modificaciones sobre sus características naturales, la vegetación de sus márgenes está constituida por formaciones halófilas de gran interés, dentro de las que destaca el albardinal, uno de los mejor conservados y más extensos de la provincia de Toledo. Por otro lado, al almacenar agua durante todo el año, constituye un excelente refugio para una rica avifauna acuática.

Las lagunas del Altillo Grande y Altillo Chica, sin embargo, son dos cubetas salinas estacionales de fondo plano que mantienen el régimen de encharcamiento-desecación típico de los humedales salinos interiores, donde queda patente la sucesión vegetal halófila que va desde las aguas cargadas de sales, hasta los albardinales que nunca se inundan, de gran diversidad y riqueza botánica.

Visita y Disfruta

Trámites y Gestiones

Normativa y Regulación de actividades

Actualidad

En breve se publicarán noticias sobre el Espacio Natural.
Disculpe las molestias.

Localizador de Espacios Naturales Protegidos