39. Senda geológica del Pontón de la Oliva a las cárcavas de Mingo Negro (Valdepeñas de la Sierra)
Esta senda geológica recorre uno de los enclaves más singulares del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, enlazando la histórica presa del Pontón de la Oliva, construida con sillares de roca caliza a mediados del siglo XIX, con las espectaculares Cárcavas de Mingo Negro, en el municipio de Valdepeñas de la Sierra. A lo largo del recorrido, el senderista recorre enclaves de gran interés geológico y paisajes modelados por la erosión. Paneles interpretativos ayudan a identificar fósiles y pliegues, testigos de antiguos mares y procesos tectónicos. La senda asciende por una loma de fuerte pendiente hasta llegar a un mirador privilegiado sobre las cárcavas, con espectaculares agujas y chimeneas de hadas, en un laberinto de pequeños barrancos de crestas afiladas, asculpidos por el agua en los sedimentos de arcillas rojizas y cantos rodados. En su tramo final, la senda discurre por las proximidades de los cortados.
Para evitar riesgos es muy importante mantenernos siempre en el sendero y seguir las indicaciones de las señales de advertencia. Es una ruta corta pero intensa en contenido, perfecta para combinar naturaleza, geología y fotografía.
Es peligroso acercarse al borde de las cárcavas y también pasear por su interior, ya que el terreno es muy inestable y puede derrumbarse. Por ello, se recomienda extremar la precaución y no aproximarse a menos de 2 metros del borde de las cárcavas, y nunca recorrerlas por su interior. Para evitar riesgos es muy importante mantenernos siempre en el sendero y seguir las indicaciones de las señales de advertencia.