03. Circular Cantalojas – Molino de la Malecilla – Castillo de Diempures (GR 167.2-GR 167)

Esta ruta circular que comienza en el casco urbano de Cantalojas recorre un paraje de alto valor histórico y natural en el parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. El recorrido sigue tramos de los senderos GR 167.2 y GR 167, enlazando el núcleo de Cantalojas con el Molino de la Malecilla y el Castillo de Diempures, una antigua fortaleza que controlaba el paso del Valle del río Sorbe. El itinerario combina pistas forestales y sendas de ribera y ladera, permitiendo descubrir el mosaico de paisajes que conforman la zona: praderas, pinares naturales de pino silvestre, robledales y bosques de ribera junto al río Sorbe. El entorno invita a contemplar el vuelo aves rapaces, escuchar el murmullo del agua y detenerse en rincones con historia. El Castillo de Diempures es además un mirador natural, con espectaculares paredones y escarpes cuarcíticos y vistas del Valle del Alto Sorbe y la impresionante ladera rocosa de la Peña del Osar. Es un recorrido perfecto para disfrutar en cualquier época del año y comprender la conexión entre patrimonio y naturaleza.

Tipo de equipamiento: 
Itinerario Interpretativo
Municipio/s: 
Cantalojas, Galve de Sorbe
Grado de Dificultad: 
Media
Tipo de Recorrido: 
Circular
Distancia: 
8.90kms
Tipo de Locomoción: 
A pie
Duración: 
2.70horas
Temática: 
Valores florísticos
Posibilidad de Avistamiento de Fauna: 
Media
Presencia de sombra en verano: 
Desnivel máximo: 
+124 m / -124 m
Mapa de la ruta: 
Archivo KML / GPX / KMZ de la ruta: 
Binary Data circular-cantalojas-gr-167-2-gr-167.gpx
Descarga los ficheros, haz click con el botón derecho del ratón y elije "Guardar enlace como"
Observaciones y Recomendaciones: 

En algunos tramos el itinerario discurre por zonas de actividad ganadera, principalmente ganado vacuno en extensivo y ovejas guardadas por mastines. En estas zonas, los perros han de ir siempre atados con correa y debemos evitar generar molestias al ganado y dejar cerrados los portillos que atravesemos. Es importante recordar que los mastines están guardando el rebaño y no debemos interactuar con ellos. No debemos gritar ni correr y sí mantener la calma y dar un rodeo de un mínimo de 25 metros, alejándonos de ellos.
Recuerda llevar ropa y calzado adecuados, protección solar y abundante agua para el recorrido. ¡Por favor, no dejes ninguna huella de tu visita!

Localizador de Espacios Naturales Protegidos