Parque Natural Serranía de Cuenca

No hay experiencia como caminar por la Serranía de Cuenca, disfrutando de sus inmensos paisajes y de sus recursos naturales de incalculable valor.
Espacios Naturales Protegidos

El Parque Natural de la Serranía de Cuenca se sitúa al noreste de la provincia formando parte del Sistema Ibérico Meridional, e incluyendo buena parte de la comarca de la Serranía Alta. La protección de este espacio reconoce la importancia de sus masas forestales, especialmente pinares, su diversidad florística, geológica, geomorfológica y faunística. Su situación en el núcleo montañoso más meridional del Sistema Ibérico, separando las vertientes hidrográficas de las fachadas atlántica y mediterránea, le confiere un elevado valor biogeográfico.
 
El relieve de la zona está dominado por altas parameras o “muelas” sobre las que se pueden apreciar los efectos del modelado kárstico, destacando las hoces y cañones, así como lapiaces y relieves ruiniformes denominados localmente tormagales o ciudades encantadas, con excelentes representaciones como la Ciudad Encantada de Valdecabras y Los Callejones de Las Majadas.

Visita y Disfruta

Trámites y Gestiones

Normativa y Regulación de actividades

Actualidad

Localizador de Espacios Naturales Protegidos