GR-113 "CAMINO NATURAL DEL TAJO"

El Camino Natural del Tajo discurre por más de 1000 kilómetros a la vera del río más largo de la Península Ibérica. Desde su nacimiento en los Montes Universales, en la Sierra de Albarracín, hasta la frontera portuguesa en Cedillo, recorre un sinfín de paisajes, a la par que gran parte de la historia y cultura de la Iberia interior, atravesando de este a oeste las provincias de Teruel, Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres. Este Camino Natural ha sido homologado como sendero de gran recorrido (GR-113) por la Federación Española de Deportes de Montaña (FEDME).

El Camino parte de Albarracín, cerca del nacimiento del Tajo, y va recorriendo el tramo alto del río, de aguas rápidas y limpias, entre paisajes de montaña, dominados por escarpes y cortados rocosos de sabinares y pinares; y los parajes de fondo de valle, con grandes bosques de pino laricio, bosques de ribera, tierras de labor y olivares. Estas zonas, protegidas dentro del Parque Natural del Alto Tajo, son refugio de aves rapaces, como el águila real, el águila perdicera, el alimoche y el buitre leonado.

El GR-113 se introduce en el Parque Natural del Alto Tajo por el mojón de las Tres Provincial en el Monte de Sierra Molina, dentro del Término Municipal de Checa. Discurre por los pueblos de peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Villar de Cobeta, Armallones, Oter, abandonando el Parque Natural por Carrascosa de Tajo.

Tipo de equipamiento: 
Itinerario Interpretativo
Municipio/s: 
Checa, Peralejos de las Truchas, Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Armallones, Valtablado del Río, Cifuentes
Código: 
GR-113
Grado de Dificultad: 
Media
Tipo de Recorrido: 
Lineal
Distancia: 
135.00kms
(sólo ida)
Tipo de Locomoción: 
A pie
En BTT
Duración: 
15.00horas
(sólo ida)
Temática: 
Laguna
Bosques
Río
Montaña
Valores geológicos
Valores etnográficos
Valores florísticos
Valores faunísticos
Posibilidad de Avistamiento de Fauna: 
Alta
Presencia de sombra en verano: 
Mapa de la ruta: 
Archivo KML / GPX de la ruta: 
Archivo s6_15.kml
Descarga los ficheros, haz click con el botón derecho del ratón y elije "Guardar enlace como"

Localizador de Espacios Naturales Protegidos