Actualidad

Visita guiada e interpretada a la exposición permanente del Centro de Interpretación "Dehesa de Corduente". Los alumnos descubrirán un espacio mágico, donde conocerán las especies animales y vegetales que pueblan el Parque Natural, así como su apasionante historia geológica. Senda Interpretativa El Rodenal Distancia 3,5 km. Desde el Centro de Interpretación hasta la ermita de la Virgen de la Hoz.

Información de rutas que pueden verse por afectadas por la actividad cinegética. Esta información es orientativa, debiéndose respetar la señalización del acotado.

14/02/2018

El Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible se reunió el pasado miércoles 14 de febrebro. En la reunión del Foro se presentó el dossier de candidatura a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

En la reunión del Foro participaron distintas administraciones, asociaciones y empresarios del Sector turístico.

24/04/2018

El 24 de abril tendrá lugar la reunión ordinaria de la Junta Rectora del Parque Natural del Alto Tajo. 2018. La reunión tendrá lugar a las 11:00, 11:30 en segunda convocatora en el Ayuntamiento de Riba de Saelices.

26/05/2018

Para celebrar el Día Europeo de los Parques el 26 de mayo, se ha organizado una ruta interpretada  en el "Barranco del Horcajo", en la Provincia de cuenca, en las proximidades de Peralejos de las Truchas.

04/06/2018

Del 4 al 7 de junio la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, celebra el curso "ESCUELA DE PASTORES", en el Centro de interpretación del Parque Natural del Alto Tajo "Museo de la Ganadería tradicional en el Alto Tajo" en Checa. Esta Activididad, de gran importancia hasta hace poco en todo el Parque Natural, sufre una profunda crisis debido entre otras causas a la falta de nuevos ganaderos que continúen este oficio.

02/07/2018

El Parque Natural del Alto Tajo recibe del 2 al 4 de julio la visita de la verificadora de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

La Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) es una iniciativa de la Federación EUROPARC (Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa) que tiene como objetivo promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa.

01/11/2018

Los meses de octubre y noviembre en el Parque Natural del Alto, dentro del programa "Explora tu espacio", se van a realizar una serie de actividades que permitirán conocer mejor todas las riquezas que atesora este espacio natural.

Se realizarán rutas interpretada y otras actividades: 

La primera ruta: "Ruta interpretada “Valle de los Milagros” tendrá lugar el 13 de octubre en Riba de Saelices.

26/07/2018

El Parque Natural del Alto Tajo participa en la reevaluación del Geoporque Molina- Alto Tajo. El Geoparque de Molina- Alto Tajo se integró en la Red Global de Geoparques de la UNESCO en el año 2014. Con un territorio de más de 400.000 ha. engloba prácticamente la totalidad del Parque Natural. La colaboración entre Parque Natural y Geoparque ha sido estrecha durante estos cuatros años y como en el primer proceso de evaluación, se visitarán varias de las infraestructuras del Parque Natural.

04/08/2018

El mes de agosto viene cargado de actividades y eventos en el Parque Natural del Alto Tajo. 

El 4 de agosto tendrán lugar las segundas jornadas de la Sal en Saelices de la Sal.

28/09/2018

Del 28 al 30 de septiembre tendrá lugar en el Municiipio de Checa el I Congreso de Turismo Rural de Gaudalajara. Las charlas de los Bloques Temáticos se celebrarán en la sala del Centro de interpretación del Parque Natural del Alto Tajo: "Museo de Ganadería Tradicional de Checa"

Más información en la página web del Congreso:

www.checatur.es

 

22/10/2018

Del 22 al 24 de octubre tendrá lugar en el Centro de interpretación del Parque Natural del Alto Tajo en Zaorejas un curso de monitor de observación de aves. Este curso está enmarcado dentro de los objetivos de la Carta Europea de Turismo Sostenible y está orientado a la formación de guías en la Naturaleza. 

 

07/11/2018

Siguiendo con los compromisos adquiridos por parte del Parque Natural del Alto Tajo y la Dirección Provincial de Agricultura, Medioambiente y Desarrollo Rural de Guadalajara en el dossier de la CETS, se realizará una jornada de difusión sobre la Carta Europea de Turismo sostenible con la que pretendemos avanzar en nuestro proyecto.

la Jornada tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en la Oficina de Turismo de Molina de Aragón

08/11/2018

El Parque Natural del Alto Tajo consigue una nueva adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Tras la verificación oficial, el Comité de Evaluación de la Federación  Europarc acordó por unanimidad otorgar el certificado de la Carta Europea de Turismo Sostenible al Parque Natural del Alto Tajo por un período de cinco años desde 2018 hasta 2022.

Ruta Circular entre el Santuario de la Virgen de la Hoz, el monumento al Forestal, la piscina de Corduente y el Centro de Interpretación del Alto Tajo. Ruta senderista muy agradable y sencilla que discurre por caminos, carreteras y senderos, por preciosos paisajes de pinar y vegetación de rivera; todo ello enmarcado en el cañón del río Gallo, labrado entre conglomerados rodenos.

Más información en el siguiente enclace:

Localizador de Espacios Naturales Protegidos