GR60- ETAPA 1: MAJALRAYO A VALVERDE DE LOS ARROYOS

El punto de arranque de esta etapa es el aparcamiento situado en la entrada de Majaelrayo, donde se encuentra el panel de inicio. Las marcas blancas y rojas guiarán el camino.

A través del intrincado conjunto de callejuelas coquetas y singulares de este bello municipio, el camino se escapa del pueblo por su flanco oriental, alcanzando el inicio de la pista que lleva al Hayedo de Tejera Negra ubicado en el municipio de Cantalojas, a través de los valles del río Sonsaz  y del río Sorbe y sus tributarios, por un territorio completamente despoblado donde la vida salvaje alcanza cotas de variedad y cantidad difíciles de encontrar en el continente europeo.

La primera referencia del caminante será el depósito de agua que abastece a Majaelrayo. Antes encontrará un jalón que le indica el camino correcto, que será de frente, dejando una pista a la izquierda.
Hasta este punto el recorrido discurre  por un camino de amplias trazas, con un perfil ascendente de suaves colinas copadas por jaras pringosas (Cistus Ladanifer L) .
Siguiendo el camino, se adentrará en un denso robledal (Quercus Pyrenaica W) que, poco a poco, vuelve a establecerse en sus territoriosnaturales. 

Antes de salir del bosque, el senderista debe estar vigilante, pues el camino carretero pierde rango y se transforma en sendas bifurcadas.
Dos jalones le indicarán el camino correcto. Alcanzando la cota 1733 m. dejará el robledal poco antes de llegar a la Pradera de la Madita. El Campachuelo le vigila por el norte y su camino continúa buscando el levante.
Llama la atención la enorme extensión conquistada por el GayubarGayubar (Arctostaphylos uva-ursi L) que por estos lares alfombra el monte, coloreando el paisaje de un vivaz color verde. La traza del camino es ahora estrecha, aunque el caminante encontrará un poste alto que le indicará el paso de la senda por el collado.
A partir de ahí comienza un largo descenso que, rozando el salto de Despeñalagua, le dejará en elagreste municipio de Valverde de los Arroyos.
De camino a Despeñalagua el camino cruza una vaguada que abandonará rápidamente. Tras esta vaguada encontrará un jalón de confirmación de ruta; el paisaje es, sencillamente, abrumador,  la acción del hombre porestos parajes se limita al uso del  sendero que se lleva. 
Poco a poco, siempre descendiendo, el camino va buscado el fondo del valle surcado por el arroyo de las Chorreras que, antes de saltar por Despeñalagua, recoge las frías aguas del arroyo de la Pineda que baja directamente de la hoya norte del pico Ocejón, almacén natural de las copiosas nevadas a las que los rigores del invierno someten a estas montañas.
Un  cruce de caminos junto a un muro, donde parte una senda con destino al Ocejón que, el deportista avezado, si ha sido madrugador, podrá utilizar para alcanzar esta emblemática cumbre castellano-manchega (2048 m). El viajero que desee tomar este camino ha de calcular que este desvíosupondrá una demora de más de 2 horas en el trayecto haciaValverde de los Arroyos. El camino de Valverde gira a la izquierda.
Hasta llegar a este cruce, el paisaje se ha ido espesando con una vegetación formada principalmente por brezos (Erica arbórea L) que aportan un espectacular color blanco y rosa en el momento de su floración primaveral.
Dos kilómetros más tarde, sevuelve a encontrar otra bifurcación que propone uno de los destinos más codiciados de estas tierras: Las Chorreras de Despeña-lagua, salto natural de aguas en el que el “arroyo de las Chorreras” vierte su caudal en sucesivas cascadas que, en total, suman 120 metros de desnivel.
Al igual que en el cruce con el camino del Ocejón, tomar elcamino de las “Chorreras” supondrá alargar la jornada en casi una hora. El camino hacia
Valverde gira a la izquierda y en tan solo 15 minutos se estará entrando a este serrano y típico pueblo de la arquitectura negra de Guadalajara.

 

Tipo de equipamiento: 
Itinerario Interpretativo
Municipio/s: 
Majaelrayo, Valverde de los Arroyos
Grado de Dificultad: 
Media
Tipo de Recorrido: 
Lineal
Distancia: 
9.00kms
(sólo ida)
Tipo de Locomoción: 
A pie
Duración: 
3.50horas
(sólo ida)
Tiempo empleado ida y vuelta: 
7.00horas
Temática: 
Bosques
Río
Montaña
Valores geológicos
Valores etnográficos
Valores florísticos
Posibilidad de Avistamiento de Fauna: 
Media
Presencia de sombra en verano: 
No
Desnivel máximo: 
500
Accesos: 

El punto de arranque de esta etapa es el aparcamiento situado en la entrada de Majaelrayo, donde se encuentra el panel de inicio. Las marcas blancas y rojas guiarán el camino.

Localizador de Espacios Naturales Protegidos