SENDERO 16 (PR-GU 22): LA ESPINEDA (CHECA)

Ruta circular de dificultad media, de algo más de 6 km, que parte del area recreativa "Fuente de los Vaqueros" de Checa, por un espeso bosque de pinar de, con 200 metros de desnivel total acumulado. Es apta para realizarla con niños algo acostumbrados a caminar y es adecuada tambien para el verano ya que transita por zona en parte de sombra y las frescas temperaturas veraniegas de estas sierras lo permitirán.

Conviene realizar el recorrido en sentido horario. Al inicio, se observan las formaciones de pinar aclarado, bajo las cuales se desarrollan ricos pastizales para el ganado vacuno y ovino. Según asciende la senda por la ladera, se adentra en la masa mixta de pino silvestre (Pinus sylvestris) y rebollo (Quecus pyrenaica). La senda continua hasta los crestones cuarcíticos conocidos como "Peña Alta", hasta alcanzar su cima, desde la cual se puede observar una gran panorámica de todo el monte de La Espineda, así como los pueblos de Checa, Chequilla y Traid.

A partir de aquí, la senda desciende en sentido opuesto, hasta alcanzar el arroyo de los Carboneros, en un entorno configurado por frescos prados y antiguos huertos. Continuando aguas abajo, la senda vuelve a entrar en el pinar y sigue por la pista de la margen izquierda, hasta llegar a una bifurcación donde se separa del arroyo hasta el cruce de caminos conocido como Cruz de la Degollada. Una ven en este punto, la senda gira a la derecha hasta alcanzar los prados húmedos de la Cañada Posotos y seguidamente llegar al punto de inicio.

Desde el area recreativa y siguiendo la carretera hacia Checa, podemos encontrar la Fuente del Hierro y un poco más abajo, la cascada del arroyo de la Espineda.

Tipo de equipamiento:
Valores faunísticos
Posibilidad de Avistamiento de Fauna:
Alta
Presencia de sombra en verano:
Desnivel máximo:
194
Archivo KML / GPX / KMZ de la ruta:
Archivo la_espineda.kml
Descarga los ficheros, haz click con el botón derecho del ratón y elije "Guardar enlace como"