PNAT-RUTA OFICIAL 11 Laguna de la Salobreja

La ruta propuesta es de carácter circular, apta en su totalidad para senderistas y, para el caso de ciclistas, será de ida y vuelta desde la laguna de la Salobreja

Desde el Punto de inicio a la Laguna de la Salobreja la Ruta presenta dificultad baja. Si se hace el recorrido completo circular desde la laguna de la salobreja al punto de incio, por el Río Hoz Seca el tramo comprendido entre la Laguna y el punto de incio se califica de DIFICULTAD ALTA.

Toda la ruta está señalizada con marcas de color rosa, teniendo en cuenta que la señalización está preparada para hacer la ruta en el sentido contrario a las agujas del reloj desde el punto de incio.

A unos 200 m del inicio de esta ruta, encontramos la ciudad encantada de Orea, curiosa formación geológica originada por la acción del agua y el viento en la roca arenisca. Continuando la ruta nos adentramos en un pinar de pino silvestre poco denso, por lo que aparecen especies arbustivas como la sabina rastrera, espinos, agracejos y enebros, todos ellos típicos de pinares de altitud. La “Laguna de la Salobreja” se ubica en el fondo de un “poldjé” de origen cárstico. El recorrido hasta la Laguna se realiza por caminos forestales y tiene difucultad baja por lo que se recomienda realizar la vuelta haciendo el mismo recorrido a aquellas personas que no tienen mucha experiencia en la práctica del senderismo o tienen dificultades para desplazarse por terrenos accidentados.

Una vez visitada la Laguna si se ha decido realizar la ruta circular, el sendero se interna por el Barranco de la Tía Raimunda, hasta el Río Hoz Seca. Este tramo discurre por una senda que en algunos momento discurre por la ladera y en otros por el fondo del barranco para poder salvar las zonas con alta pedregosidad y abundancia de matorral de agracejos y sabina rastrera.

Al final del barranco se alcanza el Río Hoz Seca, que discurre encajonado entre paredes calizas. Giramos ahora a la izquierda para seguir el Río Hoz Seca aguas arriba. Este tramo  posee una gran variedad y riqueza florística, donde aparecen especies de ribera como sauces, olmos de montaña, fresnos de hoja ancha y álamos. En las umbrías vegetan especies de montaña como acebos y tejos, que forman un gran rodal en la Rocha de los Tejos, y especies más termófilas como las aromáticas que tapizan las solanas. 

El sendero cruza el Río Hoz seca en varias ocasiones, por lo que unas veces discurre por la derecha y otras por la izquierda del cauce que en muchos momentos del año permanece seco. Dado lo encajonado del barranco y la proximidad al cauce este tramo de la Ruta debe evitarse en días con riesgo de fuertes lluvias.

Una vez que el barranco se abre hay que estar atentos y seguir las señales rosas, puesto que el sedero abandona el cauce por la izquierda para ascender de vuelta al inicio de la ruta.

 

Tipo de equipamiento: 
Itinerario Interpretativo
Municipio/s: 
Orea
Código: 
PNAT-R11
Grado de Dificultad: 
Media
Tipo de Recorrido: 
Circular
Distancia: 
13.50kms
Tipo de Locomoción: 
A pie
Duración: 
5.50horas
Temática: 
Bosques
Valores geológicos
Valores florísticos
Valores faunísticos
Posibilidad de Avistamiento de Fauna: 
Alta
Presencia de sombra en verano: 
Desnivel máximo: 
100
Mapa de la ruta: 
Descarga los ficheros, haz click con el botón derecho del ratón y elije "Guardar enlace como"
Equipamiento Asociado: 
Observaciones y Recomendaciones: 

Esta ruta discurre en parte de su recorrido por el interior del cauce de un arroyo y del  Río Hoz Seca que generalmente no tiene agua por lo aumenta la dificultad al no haber sendero acondicionado. Esta ruta deberá evitarse en día de tormenta o con amenaza de fuertes precipitaciones. Si se opta por hacer la ruta circula desde la Laguna de la Salobreja hasta el inicio de la Ruta está calificado como de dificultad alta.

Folletos: 
AdjuntoTamaño
PDF icon ruta_11_-_laguna_salobreja.pdf6.81 MB

Localizador de Espacios Naturales Protegidos