Nacimiento del río Cuervo SL-CU 14
Las protagonistas del lugar son el agua, las rocas calizas y la vegetación. Actuando todas juntas dan forma a las barreras de toba o travertino que represan continuamente el cauce del río, dando originalidad al paisaje que visitas.
El sendero te llevará primero a las cascadas, el punto más fotografiado y admirado de todo el recorrido, hasta el que se puede llegar por pasarelas y rampas accesibles. Estas bañan sólo una parte de la espectacular barrera travertínica del Cuervo, ya que la mayoría permanece seca y oculta bajo una masa de pinar; su longitud total es de 300 m, alcanzando en algunos puntos los 25 m de altura.
Si continúas por la escalinata encontrarás muy cerca un bonito mirador donde puedes observar de cerca las tobas mojadas con las formaciones típicas en cortina, y algo más arriba el remanso que forma el río antes de precipitarse por las rocas.
Más adelante llegarás a la explanada, la llanura que produce la barrera travertínica aguas arriba (ya que esta actúa de forma parecida a una presa). Al final del sendero podrás ver el nacimiento, en una grieta de la roca (es la principal surgencia de la zona, proporcionando caudal al Cuervo durante prácticamente todo el año).
Desde la explanada podrás visitar el covacho tomando la derivación del sendero “Subida a la Muela (PR-CU 78)”, a escasos 200 m; este punto es el final de la barrera de toba, cuyo inicio lo pudimos ver en las cascadas. Se puede continuar hacia el parking por este sendero de pequeño recorrido, donde encontraremos una turbera ya muy cerca del final. De este modo se prolongará la visita otros 15 minutos, y dará tiempo así a pasear un poco más.
No te pierdas las explicaciones que se proporcionan durante el recorrido en la cartelería interpretativa. Te van a ayudar a disfrutar, comprender y valorar este enclave maravilloso de la Serranía de Cuenca.
Existe un parking de acceso libre y gratuito, que es el punto de inicio y final de los senderos interpretativos del espacio. Está a poca distancia de la carretera comarcal CM-2106 frente a los restaurantes que resultan visibles desde la carretera cuando uno se aproxima al espacio protegido.
El pisoteo es especialmente perjudicial para los valores de este espacio. Especialmente sensible es la roca de toba recubierta de musgo. Se ruega no traspasar las barreras que delimitan las rutas, esto permitirá que podamos todos disfrutarlo durante mucho tiempo.
Se recomienda utilizar los senderos. La contemplación de la cascada principal es un momento mágico. Pero si se quieren descubrir los recursos de este espacio dedicándole algo más de tiempo, hay que recorrer los senderos, así podrá completar la visita y planificar todo un día de actividad.
Los primeros 500 m del sendero del Nacimiento del río Cuervo son accesibles en silla de ruedas, justo hasta la cascada principal. A partir de ahí es accesible sólo a pie.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
nacimiento_del_rio_cuervo_sl-cu_14_final_2021.pdf | 1.03 MB |