Muy importante este apartado, porque el Cuervo es un ejemplo sobresaliente de paisaje calcáreo. No te pierdas la oportunidad de comprender "in-situ" la espectacular y vertiginosa transformación que sufren las rocas calizas. Lo vamos a explicar detenidamente:
La Muela de San Felipe es una gran planicie formada por materiales calcáreos del Cretácico Superior. Registra la mayor precipitación de la provincia de Cuenca. El agua se infiltra, circula y se distribuye a través de las distintas oquedades y galerías de la roca hasta alcanzar diversos manantiales y surgencias de la que el Nacimiento del Río Cuervo es la más importante. El agua en esta circulación subterránea se carga de carbonatos, y cuando surge al exterior los deposita dando lugar en algunos casos a formaciones tan espectaculares como las cascadas del Cuervo.
Los travertinos o roca de toba se originan al perder el agua el dióxido de carbono en disolución tras su afloramiento a la superficie por el efecto de aireación que producen las cascadas, por la acción de la vegetación mediante la fotosíntesis y por una disminución de la presión y/o temperatura, que hace que el bicarbonato de calcio, soluble en agua, se transforme en carbonato cálcico, que es insoluble.
El carbonato suele precipitar sobre las plantas o sobre sus restos, conservando moldes de todos ellos al desaparecer la materia orgánica, así como sobre las conchas de los animales que habitan las aguas, dando lugar a este tipo de roca muy porosa conocida como toba.
Si se observa con atención, toda la cascada del Cuervo se encuentra recubierta por un manto de musgo (de nombre Cratoneurion commutati), que es el que sirve de soporte para que precipiten los carbonatos, y el crecimiento, a veces muy rápido, de la toba.
Es un proceso este muy activo y dinámico en el Nacimiento del Río Cuervo, desarrollándose unas capas de toba sobre otras, hasta que por su propio peso se rompen y desploman, variando de nuevo el perfil de las cascadas y del río, hasta que se vuelven a formar nuevas barreras de roca. En la subida al nacimiento del río se pueden observar varios desplomes recientes. Por ello es importante, para evitar accidentes y por motivos de conservación, que se respeten las normas de seguridad a lo largo del recorrido y no se traspasen las barreras que lo delimitan.
Toda la Muela de San Felipe, que alimenta de caudal el Nacimiento del río Cuervo, presenta un vistoso paisaje kárstico, muy bien desarrollado, con una buena representación de lapiaces, dolinas, ciudades encantadas y simas, fruto de esta dinámica de infiltración del agua en la roca caliza. Todos estos elementos están protegidos por la legislación autonómica. Si nos decidimos a caminar el Sendero del Pinar podremos acceder a la Muela, y contemplar el Rincón del Cuervo desde un espectacular mirador.