25 Aniversario de la declaración de la Reserva Natural Hoces del Cabriel en Cuenca
En octubre de 2020 se cumplen 25 años de la declaración de la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel en Cuenca, la primera figura de este tipo en Castilla-La Mancha. En el momento de su declaración la región contaba con solo tres espacios naturales protegidos: las lagunas de Ruidera (uno de los espacios más antiguos de España: Sitio Natural de Interés Nacional en 1933 y parque natural desde 1979), el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (1973) y el aún entonces Parque Natural de Cabañeros (1988, faltaba un mes para su declaración como parque nacional).
Puedes hacer clic aquí para leer la reseña publicada en el boletín de Europarc España, recordando las circunstancias de la declaración de la reserva natural.
Con una superficie de 1.662 hectáreas, de las que 530 hectáreas están sometidas a un régimen de protección estricto. Esta Reserva Natural incluida en la Red Natura 2000, formando parte del ZEC y ZEPA Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya. Se extiende al sur de la presa de Contreras, unos 12 km a lo largo del río Cabriel en su margen derecho, afectando a los términos municipales de Iniesta y Minglanilla, y constituyendo la Reserva Natural más amplia de las existentes en la provincia de Cuenca. Las aguas del río Cabriel, principal afluente del Júcar, serpentean sirviendo de frontera natural entre las provincias de Cuenca, Valencia y Albacete.
Te invitamos a que disfrutes del programa de rutas temáticas que hemos organizado para celebrar este aniversario: geología, botánica, agua, rastros, etnografía y ornitología, son los temas elegidos para las actividades.
Visita la reserva en cualquier época del año y recorre los 3 senderos disponibles.