Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda

Flamencos en La Mancha Húmeda

¿QUÉ SON LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA?

Se crean en 1971 por la Unesco a través del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB, acrónimo de Man and Biosphere), que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible para mejorar la relación global de las personas con su entorno. Como parte de ese proyecto se seleccionarían lugares geográficos representativos de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos. Que se denominarían reservas de la biosfera.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA MANCHA HÚMEDA

El territorio dela Reserva dela Biosfera de La Mancha Húmeda, es un paisaje prácticamente plano, con ligeras ondulaciones y con predominio de cultivos agrícolas. Está formado por depósitos terciarios horizontales, en el que los desbordamientos de los principales ríos, forman las características “tablas” (topónimo referido a los humedales de origen fluvial, sobre llanuras de inundación, con cauces de escasa o imperceptible pendiente y de difícil drenaje) y encharcamientos, que junto a lagunas endorreicas y a las surgencias del acuífero constituyen el fundamento de esta extensión húmeda. A todo esto hay que añadir las manifestaciones kársticas que tienen lugar en el entorno de Las Lagunas de Ruidera.

Características generales:

        Año de Declaración_______________1981

       Superficie (HA)________________418.087

       Número de Municipios______________30

       Habitantes (2010)_____________221.393

Municipios:

          ALBACETE: Ossa de Montiel.

          CIUDAD REAL: Alcázar de San Juan,  Alhambra, Arenas de San Juan, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Daimiel, Herencia, Las Labores,  Pedro Muñoz, Puerto Lápice, Socuéllamos, Villahermosa, Villarrubia de los Ojos, Villarta de San Juan, Ruidera, Tomelloso.

         CUENCA: Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, Santa María de los Llanos.

          TOLEDO: Lillo, Miguel Esteban, La Puebla de Almoradiel, Quero, El Toboso Villacañas, La Villa de Don Fadrique, Villafranca de los Caballeros.

VISOR CARTOGRAFICO

http://castillalamancha.maps.arcgis.com/apps/webappviewer/index.html?id=19279bd0ce4541fd98f553a0004d8bbe

VISITAR LA RESERVA 

La zona norte de la reserva, se propone visitar y conocer mediante una ruta por los pueblos y las lagunas, cuya información detallada se puede encontrar en este enlace: 

http://www.arcgis.com/apps/MapJournal/index.html?appid=81040a00679d4ca78ae48ec1162c3b3c

En la zona sur de la reserva, se puede visitar el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, al oeste y El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, en el este.

 

CONOCER LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE LA MANCHA HÚMEDA

EL PASADO DE LA RESERVA

En el año 1981 se declara la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, con una superficie de 25000 ha. sin una delimitación precisa, en las que se encontraba, como espacio más representativo el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Desde la fecha de su declaración, la Reserva la conformaban lagunas permanentes, desbordamientos fluviales o humedales temporales, que constituían puntos de apoyo imprescindibles para la avifauna acuática y en la que el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel era el núcleo fundamental. Se trataba de encharcados, irregularmente repartidos por las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Albacete, donde han tenido un protagonismo fundamental los principales ríos que surcan el territorio (Guadiana, Cigüela, Riánsares, Záncara y Córcoles), cuyos caudales siempre han estado caracterizados por un régimen hídrico extremadamente irregular.

LOS ESPACIOS PROTEGIDOS

•          El objetivo primordial que justificaba al comienzo dela década de los ochenta, su propuesta de inclusión en la Red Mundial de Reservas de Biosfera, se basaba en que constituía una verdadera medida de apoyo a la conservación, en un período en el que se dilucidaba un futuro titubeante de los humedales manchegos, por tres razones a destacar: los diferentes proyectos de desecación de zonas hú- medas que se habían ejecutado, las transformaciones en regadío de miles de hectáreas agrícolas de secano, que comprometieron la conservación de los recursos hídricos del Alto Guadiana y la escasez de lluvias relacionadas con los períodos de sequía y el cambio climático. En la tarea de iniciar la conservación de los humedales, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, desde el año 1998 impulsó, la declaración de nuevos humedales como espacios naturales protegidos, que en el territorio de la Reserva de la Biosfera, ha supuesto un total de 11 Reservas Naturales, 1 Microrreserva, 1 P.O.R.N. iniciados (Laguna de Quero), que se suman a las superficies de los Parques, uno nacional y otro natural: Tablas de Daimiel y Lagunas de Ruidera. Además, la riqueza de valores naturales en la Mancha Húmeda ha supuesto que en aplicación delas Directivas 92/43/CEE y 2009/147/CE, se propusieran para su inclusión en la Red Natura 2000, el L.I.C. ES4250010. “Humedales de la Mancha”, la Z.E.P.A. ES0000091. “Humedales de la Mancha” y las Z.E.P.A y L.I.C. ES0000013 “Tablas de Daimiel”. (Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves, que de acuerdo con la Directiva 92/43/CEE, son los espacios nacionales que conformarán la Red Natura 2000). Completan la lista como áreas protegidas internacionalmente, cuatro sistemas lagunares que forman parte del Listado de Humedales Internacionales, derivado dela Convención de Humedales (Ramsar, 1971): el complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, la Laguna de Manjavacas, las Tablas de Daimiel y las Lagunas de Ruidera.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL TERRITORIO

•          El territorio dela Reserva dela Biosfera de La Mancha Húmeda, es un paisaje prácticamente plano, con ligeras ondulaciones y con predominio de cultivos agrícolas. Está formado por depósitos terciarios horizontales, en el que los desbordamientos de los principales ríos, forman las características “tablas” (topónimo referido a los humedales de origen fluvial, sobre llanuras de inundación, con cauces de escasa o imperceptible pendiente y de difícil drenaje) y encharcamientos, que junto a lagunas endorreicas y a las surgencias del acuífero constituyen el fundamento de esta extensión húmeda. A todo esto hay que añadir las manifestaciones kársticas que tienen lugar en el entorno de Las Lagunas de Ruidera. La altitud media de los humedales oscila entre los 600 y 700 m. sobre el nivel del mar y salvo contadas excepciones, la pendiente es imperceptible a simple vista. La climatología, con claro acento continental y mediterráneo, se caracteriza por una precipitación media próxima a los 400 mm anuales, con temperaturas registradas que varían desdelos-15 ºC a los 40 ºC , en función de la época y la zona.

PATRIMONIO NATURAL

•          Los valores naturales más destacados derivan de su posición geográfica, muy apreciada en las rutas migratorias por las aves, de los tipos de humedales que contiene y dela riqueza faunística que albergan. La salinidad de determinados humedales propicia un desarrollo de biomasa fundamental para albergar grandes poblaciones de avifauna. La biodiversidad es sin duda el valor natural más destacado de la Reserva. Algunos humedales debido a la elevada concentración en sales representan ecosistemas similares a los más primitivos del planeta, por los fenómenos de precipitación diferenciada lo que provoca la aparición de costras salinas, y la adaptación de las especies vegetales a condiciones extremas, como Microcnemus coralloides. La vegetación típica de las Tablas de Daimiel está formada por comunidades acuáticas como los carrizales, masegares de Cladium mariscus, espadañales y juncales, junto con pequeños bosques de árboles anfibios como sauces y tarayes. En este paraje, la abundancia de vegetación palustre y la salinidad de las aguas del río Gigüela, han propiciado el asentamiento de una avifauna excepcional, por ser lugar de cría, paso o invernada, cuya presencia han contribuido a crear un ecosistema único en el contexto internacional, reconocido por su inclusión en el Convenio de Humedales de Importancia Internacional (Convenio de Ramsar) y ser además Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitario.

•          En el caso de las lagunas de Ruidera, la apreciable transparencia de las aguas ha permitido un intenso desarrollo dela vegetación sumergida, formando verdaderas praderas sumergidas con representantes delos géneros Chara, Potamogeton, Myriophyllum, Utricularia o Zannichellia. Sus orillas poseen unas importantes orlas de plantas palustres y bosquetes de ribera. El caso dela vegetación del entorno de las Lagunas de Ruidera, es totalmente diferente, con formaciones de encinas, coscojas y sabinas (Juniperusthurifera) representativas de una climatología áspera, en la que se alternan fuertes sequías con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos, sobre suelos calizos en una planicie elevada del terreno. Pero sin duda, el valor más excepcional en el entorno de Las Lagunas de Ruidera, se debe a las formaciones kársticas y a las barreras tobáceas, que contribuyen al represamiento de las aguas y en consecuencia a la formación de lagunas. Sobre la fauna, se pueden citar innumerables especies estrechamente relacionadas con humedales, con representantes de todos los grupos de animales entre los que destacan, además de los endemismos de peces de las Lagunas de Ruidera, las aves, las cuales encuentran en las zonas húmedas dela Mancha, excepcionales lugares para la alimentación, cría y refugio o de descanso en las migraciones. La diferencia de tipologías de los humedales manchegos, con características hidrológicas distintas, dan lugar a una diversidad biológica excepcional, en la que tienen cabida todo tipo de especies de limícolas, anátidas, ardeidas, aguiluchos, etc., dependiendo del humedal que se visite. Ésta ornitofauna, ha sido la responsable de que Las Tablas de Daimiel, el Complejo Lagunar de las Lagunas de Alcázar de San Juan la Laguna de Manjavacas, hayan sido declarados Humedales de Importancia Internacional, de acuerdo con el Convenio “Ramsar”, y Zonas de Especial Protección para las Aves, en aplicación de la directiva 79/409/CEE de Aves.

Descargas: 
Ir a la versión en PDF Directrices de Gestión
Ir a la versión en PDF Mapa Reserva de la Biosfera Mancha Húmeda
Ir a la versión en ZIP Normativa Nacional
Ir a la versión en ZIP Normativa Internacional
Ir a la versión en ZIP Cartogarfia Digital RBMH
Ir a la versión en PDF Folleto RBMH_01
Ir a la versión en PDF Folleto
Ir a la versión en PDF Folleto RERB