06. Circular Prádena de Atienza-Juntas de los ríos Bornova y Pelagallinas (GR 167.1-GR 167)
Esta ruta circular parte del pintoresco pueblo serrano de Prádena de Atienza y recorre un tramo de la Sierra Norte de Guadalajara donde el agua, la geología y el patrimonio etnográfico se dan la mano.
Siguiendo las marcas de los senderos GR 167.1 y GR 167, el itinerario nos lleva a través de un mosaico de praderas, jarales, robledales y bosques de ribera, hasta un rincón muy especial: las juntas de los ríos Bornova y Pelagallinas. En este punto, las aguas claras del Pelagallinas se abrazan con las del Bornova, bajo la cubierta de las alisedas mejor conservadas de la provincia de Guadalajara, formando un paraje de gran valor ecológico y paisajístico. El camino ofrece amplias vistas de la Sierra del Alto Rey y del barranco en pizarras del Bornova.
La vuelta a Prádena se realiza por un precioso camino de herradura que conserva el trazado tradicional, salpicadas de muros de piedra seca y pastizales que recuerdan la vocación ganadera de la zona. Buena prueba de ello es el poblado de las Majadas del Bornova, con restos de las viejas taínas de pizarra en que se guardaba el ganado.
