Camino de la Fonseca

El camino de la Fonseca conduce desde la localidad de Minglanilla al valle de la Fonseca, que se encuentra en el interior de la reserva natural, junto al río Cabriel. El acceso debe realizarse parcialmente en vehículo a través de una pista de tierra. Está previsto acondicionar un aparcamiento en el punto de inicio que comparte esta ruta con la del puntal de las Palomas, pero actualmente no está habilitado. El tramo a recorrer en vehículo es de 5,5 km.
A partir de ese punto, la ruta discurre por una pista de tierra que atraviesa matorral mediterráneo y salva un desnivel de 210 m bajando hacia el río Cabriel. Se pueden observar las cárcavas de la Fonseca y los cuchillos de Contreras. La longitud total (ida y vuelta) de la ruta a pie, desde el futuro aparcamiento, es de 9,4 km.

The "camino de la Fonseca" leads from the town of Minglanilla to the Fonseca valley, which is located inside the natural reserve, next to the river Cabriel. Access must be made partially by car through a dirt track. It is planned to build a car park at the starting point that shares this route with the one to leads to "Puntal de las Palomas", but it is not currently enabled. The distance to travel by car is 5.5 km.
From that starting point, the path runs along a dirt track that crosses Mediterranean scrub and goes down for 210 m down to the river Cabriel. You can see the "cárcavas (gullies) de Fonseca" and the "cuchillos (knives) de Contreras". The total length (round trip) of the path, from the future parking, is 9.4 km.

Tipo de equipamiento: 
Itinerario Interpretativo
Municipio/s: 
Minglanilla
Grado de Dificultad: 
Media
Tipo de Recorrido: 
Lineal
Distancia: 
4.70kms
(sólo ida)
Tipo de Locomoción: 
A pie
Duración: 
2.50horas
(sólo ida)
Tiempo empleado ida y vuelta: 
5.00horas
Temática: 
Montaña
Posibilidad de Avistamiento de Fauna: 
Media
Presencia de sombra en verano: 
No
Desnivel máximo: 
210 m
Mapa de la ruta: 
Descarga los ficheros, haz click con el botón derecho del ratón y elije "Guardar enlace como"
Accesos: 

El acceso se realiza desde la carretera N-III, km. 228. De la explanada situada a mano derecha de la carretera (en sentido Valencia) sale una pista de tierra, aún sin señalizar, que conduce al camino de la Fonseca y al itinerario del puntal de las Palomas.

Observaciones y Recomendaciones: 

A pesar de que se camina por una pista, la ruta puede hacerse bastante dura a la vuelta, ya que deberemos subir todo lo que hemos bajado antes y acusaremos el cansancio del final de la ruta y el calor del mediodía (si la hemos empezado por la mañana).

Por lo tanto, sobre todo en verano, se recomienda planificar bien la ruta, y llevar abundante agua ya que no existen fuentes en el recorrido.

Este itinerario puede realizarse a pie o en bicicleta, respetando en todo momento la preferencia de los peatones y el objetivo principal del sendero, que es la interpretación y sensibilización ambiental. En concreto deberá circularse a velocidad adecuada a la presencia de peatones, y, en su caso adecuar el tamaño y separación de los grupos de ciclistas.

Localizador de Espacios Naturales Protegidos