SENDERO 19: COLLADO DEL AIRE (CHECA)
De cara a la visita a la finca pública de La Campana, se propone un itinerario lineal de 3,14 km (6,3 km i/v) que transcurre por el camino que comunicaba el Collado Manchego en la provincia de Cuenca con los pastizales de Sierra Molina.
Este camino transitado desde antiguo por pastores y sus rebaños tiene su tramo más elevado por La Campana. El recorrido propuesto se inicia en la puerta de la finca, donde deberás aparcar tu vehículo y desde aquí comenzar este agradable y sencillo paseo.
El recorrido propuesto atraviesa un pinar joven de pino silvestre en el que además de ungulados silvestres (gamos, ciervo y cabras monteses) podemos encontrar caballos de razas rusticas que tienen como objeto mantener los pastizales, sin esta acción se ocuparían con vegetación leñosa y se perdería este valioso mosaico de pastizal y bosque. Llegaremos a un majadal done veremos las edificaciones de gestión de la finca y continuaremos por un pedregoso vallejo hacia el “portillo” de La campana. Este hueco se realizó por voladura a principios del siglo pasado para facilitar la comunicación con las laderas que dan al río Tajo. Desde el portillo tendremos una excepcional panorámica de uno de los enclaves más agrestes del Alto Tajo. El camino zigzagueante nos conducirá a los majadales del “Collado del aire” desde donde tendremos espectaculares vistas del Collado Manchego, ya en la provincial de Cuenca y a nuestras espaldas los imponentes cuchillares de la Campana (1742 m) donde están presentes todas las especies aves rupícolas reproductoras en el Parque Natural. Pudiendo disfrutar de alimoches, águilas reales y buitres leonados…y por qué no de algún quebrantahuesos divagante que ocasionalmente se dejan ver por este rincón del Alto Tajo. En el nutritivo pastizal encontráremos numerosas señales de la presencia de los numerosos ciervos, gamos y cabras monteses presentes en la zona.
Llegados a este punto nos daremos la vuelta y retornaremos al coche por mismo camino.