GEORUTA 3 Cobeta - Barranco del Arandilla
Esta ruta muestra el uso sostenible que los habitantes de la zona han hecho de los recursos geológicos existentes en el Parque Natural. Mediante la extracción de materias primas obtenían lo necesario para la construcción de viviendas, fabricación de herramientas y obtención de energía. Pero también aprovecharon las particularidades del terreno para elegir la ubicación de fortalezas, torres de vigilancia o incluso lugares para el retiro espiritual. Anímate a recorrer la ruta y descubrirás la estrecha relación entre patrimonio geológico y patrimonio cultural.
La ruta dispone de un folleto digital de autoguiado, que puede descargar en esta página. Se trata de una herramienta que le guiará a los puntos de partida, asi como a las diferentes paradas y su contenido.
Descripción de la ruta y equipamiento de las paradas
Parada 1: Del pueblo de Cobeta sale un camino que se dirige al Torreón del Castillo. En cinco minutos de ascenso, disfrutando de magníficas vistas del entorno del pueblo, llegarás al Torreón donde se ubica el panel de inicio.
Parada 2: Salimos de Cobeta por la pista que se dirige a la Ermita de San Antonio. A doscientos metros de la salida del pueblo, en el talud de la carretera, se sitúa una placa de afloramiento. Te recomendamos que vayas andando, porque hay poco sitio para aparcar.
Parada 3: Siguiendo por la pista, cuyo actual estado no la hace muy recomendable para vehículos, llegaremos a la Ermita de San Antonio. Continuando unos 400 metros encontraremos una placa en el talud de la pista. Este paseo desde el pueblo de Cobeta nos llevará algo más de una hora y media entre ida y vuelta.
Parada 4: Volvemos a Cobeta y salimos con nuestro vehículo en dirección a Molina. A trescientos metros de la salida de Cobeta encontramos un apartadero a la izquierda, donde se ubica un panel.
Parada 5: Unos metros más arriba en la ladera, junto al horno de tejas, se sitúa una placa de afloramiento.
Parada 6: Continuamos por la carretera a Molina. Pasado un collado comienza la bajada hasta llegar a un puente sobre el río Arandilla, donde se sitúa un aparcamiento. Aunque se puede continuar con el vehículo hasta las proximidades de la Ermita del Montesino, te recomendamos estacionarlo aquí para llegar a la Ermita dando un agradable paseo por el Barranco del Arandilla. Nada más pasar el puente sale a la izquierda una pista que debemos tomar y que se dirige a la Ermita del Montesino. A doscientos metros encontraremos una placa.
Parada 7: Seguimos caminando hacia la Ermita hasta llegar, en 10 minutos, al área recreativa, donde encontramos un panel.
Parada 8: A la altura de la Ermita encontramos un puente de troncos que cruza el río Arandilla, que nos conduce al pie de unos escarpes donde se sitúa una placa de afloramiento.
Parada 9: Volvemos a la Ermita y seguimos andando diez minutos, remontando el curso del río por el camino que se adentra en el valle. Tras cruzar un puente de hormigón veremos un antiguo molino, donde se sitúa una placa de afloramiento. Te recomendamos que continúes por el sendero unos minutos más para llegar a una pradera al pie de los escarpes de arenisca, donde finaliza nuestra ruta.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
FOLLETO-AUTOGUIA GEORUTA 3 | 9.12 MB |